Publicidad

Política

Salen a la luz las imágenes de la explosión del coche bomba en la frontera turca

13-02-2013 - 20:00h. | Hispanatolia

Las autoridades turcas han identificado a tres posibles sospechosos del atentado perpetrado el lunes, que el primer ministro Erdoğan prometió que no "quedará sin respuesta".

Imágenes de las cámaras de seguridad han sacado a la luz los estremecedores momentos en que hizo explosión el coche bomba que dejó el lunes 14 muertos y decenas de heridos en el paso fronterizo de Cilvegözü, en la frontera entre Turquía y Siria.

Los últimos datos apuntan a que la explosión se produjo en un minibús con matrícula siria y procedente de ese país que estaba aparcado en la zona de espera del cruce fronterizo de Cilvegözü. Las autoridades turcas han identificado por ahora a tres personas sospechosas del ataque, que el ministro del interior turco Muammer Güler calificó el martes como un "atentado terrorista", aunque siguen sin estar claros los motivos detrás del incidente.

Los tres sospechosos, mostrados en las cámaras de seguridad, estuvieron sentados en el interior del vehículo más de 23 minutos antes de abandonarlo poco antes de que estallase, según explicó a la prensa Güler, que agregó que el atentado había sido perpetrado probablemente por ciudadanos sirios. El miércoles una persona había sido detenida en relación con la investigación sobre la explosión del lunes.

El Consejo Nacional Sirio (CNS) -uno de los principales grupos políticos opuestos al régimen de Assad y que tiene su sede en Turquía- afirmó el martes en un comunicado que el atentado había sido llevado a cabo por elementos del gobierno sirio con el objetivo de matar a varios miembros de la organización, dado que el ataque coincidió con el viaje de una delegación de dirigentes del CNS que tenía previsto atravesar el paso de Cilvegözü en dirección a Turquía procedente de la ciudad siria de Alepo, que dista menos de 40 kilómetros.

Por su parte el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan declaraba el martes ante miembros de su partido AKP en Ankara que el vehículo que hizo explosión en el cruce fronterizo de Cilvegözü no fue inspeccionado en el lado sirio de la frontera, debido a que los controles fronterizos en Siria se encuentran inoperativos desde que la zona cayera en manos de los rebeldes.

En otras declaraciones hechas el miércoles a la prensa en la capital turca, Erdoğan se refirió a la posibilidad de que el CNS fuera el objetivo del atentado diciendo que no estaba convencido de que fuera cierto, al tiempo que aseguró que Turquía no dudará en tomar represalias una vez concluya la investigación.

"Si esto ha ocurrido dentro de las fronteras de Turquía, significa que alguien quiere arrastrar a Turquía a esto y provocarla, pero no estamos preocupados. Queremos que el incidente se asiente, y entonces tomaremos acciones de forma concienzuda. Pero quiero que sepan esto. Nada quedará sin respuesta", dijo el mandatario turco a los periodistas.

Más sobre: siriahatayerdoğan

Opina:

  • Condiciones de uso:

    ·No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos o calumniantes
    ·El usuario se compromete a respetar la legislación vigente y las Condiciones de Uso del portal
    ·Hispanatolia no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos
    ·Queda reservado el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de lugar

  • Imagen de seguridad Cargar otro diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación

Load time: 0.2s

v:S-2014