Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para garantizar el buen funcionamiento de la web y mejorar la experiencia del usuario. Al seguir navegando, acepta el uso de cookies en este sitio web.

Puede obtener más información o conocer nuestra Política de Cookies aquí.

X

Publicidad

Economía

El Grupo Doğan anuncia la venta de todos sus medios de comunicación al Holding Demirören

21-03-2018 - 17:00 CET | Hispanatolia

Antaño uno de los mayores grupos de medios de comunicación del país y uno de los más críticos con el gobierno del AKP, el Holding Doğan se deshace de periódicos como Hürriyet, Posta o Fanatik, y de cadenas como CNN Türk o Kanal D.

Uno de los mayores grupos mediáticos de Turquía, el Grupo Doğan, propietario de periódicos como Hürriyet, Posta o Fanatik, y de cadenas de televisión como CNN Türk o Kanal D, habría sido vendido por el Holding Doğan al grupo empresarial Demirören, según informaciones publicadas este miércoles por la prensa turca y que aún están pendientes de ser confirmadas por ambos grupos.

En la operación, que estaría pendiente de ser notificada en las próximas horas por el Holding Doğan a la Plataforma de Divulgación Pública (KAP) de cara a la Bolsa de Estambul, el Holding Demirören habría adquirido las empresas hasta ahora propiedad del magnate turco de los medios de comunicación Aydın Doğan por unos 980 millones de euros. En 2011 Demirören ya adquirió de Doğan los diarios Milliyet y Vatan.

Fuentes del Holding Demirören citadas bajo condición de anonimato confirmaron la operación de compra, en la que el grupo contaría con un socio extranjero, y se espera que el acuerdo sea anunciado a lo largo del día de hoy. La difusión de la noticia provocaba que las acciones del Holding Doğan se disparasen hasta un 19,18% el miércoles en la Bolsa de Estambul, y lo mismo ocurría con las de Hürriyet, el periódico de mayor tirada de Turquía, que crecían un 19,42%.

Con negocios en la energía, el comercio y el sector manufacturero y cerca de 16.000 empleados a su cargo, Aydın Doğan entró por primera vez en 1979 en el negocio de los medios de comunicación con la compra del diario Milliyet; en 1994 adquirió del Grupo Doğuş el Kanal D, y al año siguiente hacía lo propio con Hürriyet y ponía en marcha Posta, otro de los diarios más leídos del país.

En 1999 y tras una asociación con CNN Internacional, Aydın Doğan –que actualmente tiene 81 años- ponía en marcha CNN Türk, y al año siguiente adquiría el primer diario publicado en inglés de Turquía, Turkish Daily News, que en 2008 fusionaba con la edición en inglés de Hürriyet para crear Hürriyet Daily News.

Con una orientación política hacia el centro-izquierda y a menudo vinculada al CHP, el principal partido de la oposición en Turquía (de ideología kemalista), Doğan pagó cara sin embargo su creciente implicación en la vida política del país, y tras la llegada al poder del conservador Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) liderado por Tayyip Erdoğan no tardaron en saltar las tensiones entre el principal grupo mediático del país y el gobierno.

En 2008 el ejecutivo del AKP se vio salpicado por unas acusaciones de corrupción de las que se hicieron amplio eco los medios del Grupo Doğan: en respuesta, el ejecutivo imponía en 2009 una multa record de 2.500 millones de dólares por impago de impuestos, y aunque el gobierno negó entonces cualquier tipo de persecución contra uno de los grupos de comunicación más hostiles, la sospecha de una “vendetta” siempre cayó sobre la medida, que obligó apenas año y medio más tarde a Doğan a deshacerse de varios de sus periódicos y cadenas de televisión.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación