Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para garantizar el buen funcionamiento de la web y mejorar la experiencia del usuario. Al seguir navegando, acepta el uso de cookies en este sitio web.

Puede obtener más información o conocer nuestra Política de Cookies aquí.

X

Publicidad

Política

La policía turca detiene a varios empleados del diario Sözcü, incluyendo su propietario

19-05-2017 - 15:30 CET | Hispanatolia

La operación desarrollada el viernes por orden de la fiscalía acusa a cuatro empleados del periódico, crítico con el gobierno, de vínculos con el movimiento Gülen. La oposición turca acusa al gobierno de buscar el cierre del diario.

La policía turca llevó a cabo en la mañana del viernes una operación contra el diario turco Sözcü, uno de los más leídos del país y crítico contra el gobierno, deteniendo a varios empleados incluyendo a su propietario, acusados de colaboración con el movimiento religioso de Fethullah Gülen que organizó el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Según informó la agencia de noticias Doğan citando declaraciones del fiscal jefe de Estambul İrfan Fidan, la operación no estuvo dirigido contra el propio periódico sino contra varios de sus directivos, incluyendo el propietario de la publicación Burak Akbay.

“Se trata (de una operación) contra los ejecutivos del diario Sözcü. Él (Akbay) es de hecho un fugitivo y hay una orden de arresto contra él. Ha habido detenciones y la investigación continúa”, relató el fiscal, añadiendo que la investigación sólo afecta “a su propietario y a algunos miembros del personal”.

Anteriormente la agencia estatal de noticias Anatolia había informado que además de Akbay las órdenes de detención emitidas por la fiscalía del Estado incluían también a la directora de la web de Sözcü, Mediha Olgun, al director financiero Yonca Kaleli, y a un periodista del diario en İzmir llamado Gökmen Ulu.

Los cuatro estarían siendo investigados por su relación con el movimiento religioso Hizmet, dirigido por el clérigo islámico afincado en EE.UU. Fethullah Gülen, al que las autoridades turcas acusan de estar detrás de la intentona golpista del 15 de julio de 2016 y que designan comúnmente por las siglas FETÖ (Organización Terrorista de Fethullah).

Según Anatolia, los cuatro estarían acusados de los cargos de “pertenencia a organización terrorista”, “cometer crímenes en nombre de una organización terrorista”, “ataque contra el Presidente de la República” e “insurgencia armada contra el gobierno turco”, en relación al intento de golpe de Estado. Si bien Olgun pudo ser detenida durante la operación, la policía no pudo detener a Akbay porque actualmente se encuentra en el extranjero.

En sus declaraciones iniciales a los medios, los abogados de Sözcü criticaron las detenciones calificándolas de “extremadamente absurdas” y denunciando varias irregularidades durante el proceso.

Por su parte el líder del principal partido de la oposición en Turquía, Kemal Kılıçdaroğlu, criticó severamente la operación subrayando que era “inaceptable”. “Esta operación es una operación contra Turquía. Turquía no puede soportar esta presión sobre los medios de comunicación”, afirmó el presidente del CHP. El diputado por Estambul del mismo partido, Barış Yarkdaş, definió a Sözcü como “una bocanada de oxígeno en un ambiente mediático contaminado” acusando al gobierno del AKP de buscar el cierre del diario.

Varias asociaciones de periodistas criticaron también las detenciones contra el rotativo, que coinciden con la publicación por el diario Cumhuriyet –otro de los críticos contra el gobierno sometido a presión de la justicia- de un informe elaborado por la Asociación de Periodistas Turcos (TGC) que afirma que actualmente hay 123 periodistas turcos en el extranjero huidos de la justicia, mientras que otros 123 se encontraban en prisión a finales de abril.

Sözcü es un periódico independiente fundado en 2007 de orientación fuertemente kemalista y nacionalista, muy crítico con el gobierno. Con una tirada de más de 300.000 ejemplares, está considerado como uno de los cuatro diarios más leídos de Turquía, junto con Hürriyet, Posta (ambos publicados por el grupo Doğan, afín al CHP), y el progubernamental Sabah.

Más sobre: gülenperiodismochp

Opina:

  • Condiciones de uso:

    ·No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos o calumniantes
    ·El usuario se compromete a respetar la legislación vigente y las Condiciones de Uso del portal
    ·Hispanatolia no se hace responsable de los comentarios aquí vertidos
    ·Queda reservado el derecho a eliminar los comentarios que incumplan estas normas o se consideren fuera de lugar

  • Imagen de seguridad Cargar otro diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Viernes, 19 de Mayo de 2017 a las 17:11:59

    Si se describe al régimen político existente y vigente en un país como Democracia; entonces, la Libertad de Prensa es uno de los pilares básicos en esa Sociedad.El poder Ejecutivo no debería cerrar medios de comunicación,ni detener a periodistas o cerrar periódicos,televisiones,radios.Pensar todos lo mismo no enriquece a ninguna Cultural.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación