Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Mónica Suárez

La inflación en Turquía alcanza el 48,7%, la más alta en dos décadas

Turquia inflacion

03-02-2022 - 14:00 CET Mónica Suárez | Hispanatolia

Los precios se duplicaron en el último año en Turquía en el transporte, los alimentos, y los muebles y el equipamiento de hogar.

La inflación interanual en Turquía alcanzó en enero el 48,7%, lo que representa la subida más alta de los precios desde abril de 2002 (hace casi dos décadas) en el país euroasiático, según datos publicados hoy por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

La subida del IPC en enero, del 48,7% respecto al mismo mes del año pasado, estuvo encabezada por el transporte, donde los costes se dispararon un 68,89% en comparación con hace un año; le siguieron el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas (55,61%), y los muebles y el equipamiento de hogar (54,53%). Las menores subidas se dieron en las comunicaciones (10,76%), la educación (18,67%) y la ropa y el calzado (25,32%).

Con respecto al mes anterior (diciembre de 2021) la subida mensual de los precios fue del 11,10%, destacando el aumento en las bebidas alcohólicas y el tabaco (21,9%), mientras que en el lado opuesto el coste de la ropa y el calzado experimentó una inflación negativa, con una reducción de los precios del 0,24% en relación al mes precedente.

El Banco Central de Turquía (TCMB) elevó la semana pasada su previsión de inflación para finales de 2022, que eleva ahora hasta el 23,2%, el doble respecto a la anterior estimación del 11,8% hecha por el propio TCMB en su informe de octubre del año pasado. El Banco Central, que ha subrayado que seguirá apoyando la estabilidad de la lira turca, además prevé que la inflación siga subiendo hasta alcanzar su máximo en mayo de 2022, para luego bajar drásticamente a partir del tercer trimestre del año.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet