Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Mónica Suárez

Más inflación: los precios se dispararon un 70% en abril en Turquía

Turquia inflacion precios

05-05-2022 - 16:00 CET Mónica Suárez | Hispanatolia

El incremento del IPC en Turquía sigue batiendo récords: la inflación en el transporte llega al 106%, y la subida de precios en los alimentos supera el 89%.

La inflación sigue fuera de control en Turquía, donde los precios se dispararon prácticamente un 70% durante el pasado mes de abril, según los últimos datos oficiales presentados hoy mismo por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que marcan un nuevo récord máximo de los últimos 20 años de escalada del IPC, desbocado por la guerra en Ucrania y el aumento de los costes de la energía y las importaciones de materias primas y productos básicos.

Según el informe presentado hoy por TÜİK, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en un 69,7% en abril en comparación con el mismo mes del año pasado, lo que representa el mayor incremento desde el año 2002. El dato, que llega después de que en marzo ya se registrase una subida de los precios del 61,1%, supera además las previsiones de los analistas, que habían estimado que la inflación en abril rondaría el 68% en el país euroasiático.

La escalada interanual de los precios en abril estuvo liderada por el sector del transporte -especialmente afectado por la subida del precio de la energía- con un incremento de los precios de nada menos que el 105,9%; le siguió en segundo lugar y como viene siendo habitual el grupo de los alimentos y las bebidas no alcohólicas, que experimentó un incremento de costes en relación a hace un año del 89,1%.

En relación al mes anterior (marzo), el IPC se incrementó en Turquía un 7,25%, según los datos estadísticos, dato que supera también las expectativas de los mercados, que preveían que la inflación intermensual crecería en torno al 6%. En comparación con marzo, las mayores subidas de precios en abril las sufrieron los alimentos y las bebidas no alcohólicas (13,38%), mientras que el precio de la vivienda se encareció también en un 7,43%.

Pese a estos datos, el gobierno turco mantiene que la actual tendencia inflacionaria es temporal; el propio presidente turco Tayyip Erdoğan insistía la semana pasada en que el IPC comenzará a reducirse en mayo para tomar un “rumbo más favorable” a finales de año; sin embargo, hasta ahora la inflación no ha parado de batir récords mes tras mes en Turquía, incluso a pesar de los recortes de impuestos en productos básicos y los subsidios del gobierno a la factura de la luz para atajar el alza de los precios.

Más sobre: Inflación

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet