El cantık es una comida muy popular en Bursa; tanto es así que pueden encontrarse restaurantes especializados únicamente en hacer cantık. Es tradicional que los turcos pidan cantık en restaurantes con ocasión de días especiales, como una boda o para el sünnet (ceremonia de circuncisión).
Se trata de un plato que se cree llegó a Bursa en torno al siglo XIX, procedente de la región del Cáucaso. El cantık típico se prepara con carne picada, pero se hacen también versiones diferentes que incluyen otros ingredientes como queso o huevos, que también vamos a mostraros aquí.
Ingredientes para 6 cantık
600 gr. de harina de fuerza (tamizada)
2 cucharaditas de sal
1 vaso de agua templada
25 gr. de levadura fresca
4 cucharadas de agua templada
Para poner encima:
200 gr. de carne picada de ternera o cordero
1 cebolla (cortada finita)
2 tomates rallados
4 cucharadas de aceite de oliva
Perejil picado
Sal, orégano y pimienta
Para hacer con queso:
2 vasos de queso emmental o otro queso fundido
Para hacer con huevos:
2 huevos
4 cucharadas de salsa de tomate
3 cucharadas de mantequilla fundida (Para untar por encima del cantık después de hornearlo)
Preparación
Diluimos la levadura con 4 cucharadas de agua templada.
Tamizamos la harina con la sal y la colocamos en forma de volcán. Anadimos un vaso de agua templada poco a poco, y continuamos amasando hasta que quede lista, ni demasiado dura ni demasiado blanda. La dejamos reposar aparte y tapada durante una hora.
Para preparar la mezcla de carne que pondremos encima, freímos la cebolla picada con aceite de oliva 5 minutos, y agregamos la carne y sofreímos 5 minutos más. Luego añadimos los tomates rallados y freímos 3 minutos. Finalmente salpimentamos y sazonamos con la pimienta negra y el tomillo. Añadimos también el perejil picado.
Si queremos hacer el cantık con huevo, guardamos 4 cucharadas de la anterior mezcla (sin la carne) para pintar el cantık con ella, antes de agregar los huevos.
Después de 1 hora, ponemos la masa sobre una superficie enharinada y hacemos 8 bolas, las aplastamos y abrimos con la mano y formamos como una masa de pizza con bordes. Seguidamente añadimos encima la mezcla que preparamos antes.
Dejamos reposar 15 minutos encima de la bandeja de horno. Horneamos entonces a 200ºC unos 15-20 minutos.
Para hacer con huevos, después de hacer las bolas de cantık y abrirlas, primero añadimos la salsa de tomate y la clara del huevo. Horneamos 5 minutos a 200ºC, y luego añadimos la yema y horneamos 2 minutos más.
Para hacer con queso, después de abrir las bolas de cantık, ponemos queso rallado por encima y horneamos a 200ºC hasta que el queso quede fundido (más o menos 10-15 minutos).
Al final, cuando saquemos el cantık del horno, untamos los bordes con mantequilla fundida y tapamos la bandeja con un paño de cocina hasta que sea la hora de servirlo.
0 Comentarios