Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

NURİ BİLGE CEYLAN, PREMIO AL MEJOR DIRECTOR EN EL FESTIVAL DE CANNES 2008

ML24D6A20080527 ceylan b

27-05-2008 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

El gran cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2008 por su película "Tres monos". Una vez más, Ceylan ofreció a Cannes un momento del más puro lenguaje cinematográfico: un filme en el que nada es descriptivo. Los sent...

El gran cineasta turco Nuri Bilge Ceylan, premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2008 por su película "Tres monos". Una vez más, Ceylan ofreció a Cannes un momento del más puro lenguaje cinematográfico: un filme en el que nada es descriptivo. Los sentimientos, las dudas, las contradicciones son manifestadas mediante diálogos sobrios, una cámara que parece entrar en el pensamiento de los personajes y una magistral dirección de actores. Tras un accidente automovilístico en el que mata a un hombre, un político propone a su chofer asumir la responsabilidad del mismo y aceptar ser condenado en su lugar. A cambio, su familia seguirá cobrando su salario y él recibirá al salir de la cárcel una suma importante de dinero. La mujer y el hijo del chofer deciden pedir un adelanto de esa suma sin decirle nada a él. Silencios y mentiras van resquebrajando las relaciones entre padre, madre e hijo, y haciendo reabrir las heridas de otros silencios anteriores. Los tres monos del título aluden a la fábula de los tres simios que se cubren los ojos, los oídos y la boca: "no ver, no oír, no decir para protegernos del sufrimiento: es lo que hacemos sistemáticamente en la vida", comentó el director. "Creo que la familia porta en sí las cosas más trágicas de la vida", que "lo que se vive en una familia es un resumen de la sociedad, de la vida", afirmó el director, quien ya trató el tema de una crisis familiar, en ese caso de una pareja, en "Los climas", presentada en el Festival de Cannes en 2006. Ceylan es autor asimismo de "Kasaba" (1997) y "Nubes de mayo" (1999), ambas seleccionadas en el Festival de Berlín, y de "Uzak" (Lejanía) que fue galardonada en Cannes en 2003 con el Gran Premio del Jurado y el premio de interpretación masculina.

La actriz estadounidense Faye Dunaway fue el domingo la encargada de entregar el premio a un "sorprendido" Ceylan.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet