Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

EL AYUNTAMIENTO DE KONYA DISTRIBUYE LA OBRA DE MEVLANA RUMI POR TODO EL MUNDO

YY9FZBO20081122 mevlana b

22-11-2008 - 00:00 CET Pablo Gómez | Hispanatolia

Comentarios

UNA DE LAS OBRAS MÁS DESTACADAS DE MEVLANA, EL ''MASNAVI'', UN COMPENDIO DE POEMAS MÍSTICOS, HA SIDO TRADUCIDO Y ENVIADO A NUMEROSAS PERSONALIDADES, ENTRE ELLAS LA REINA SOFÍA

Tahir Akyürek, alcalde de la ciudad de Konya, anunció el viernes que su ayuntamiento había enviado ejemplares del libro "Masnavi", obra del gran filósofo turco Mevlana Jalal al-Din Rumi, a destacadas personalidades públicas de varios países, "entre las que están la Reina Sofía de España, el Papa Benedicto XVI, o el Príncipe Carlos de Inglaterra", dijo Akyürek en declaraciones a la agencia de noticias turca Anatolia.

Algunos otros nombres destinatarios del libro habrían sido Vural Oger, miembro del Parlamento Europeo; Cem Özdemir, co-presidente de Los Verdes de Alemania; el Ministro de Justicia de Holanda Ernst Hirsch Ballin, o el Presidente de Suiza Pascal Couchepin, entre muchos otros.

El Masnavi, obra originalmente escrita en farsí (o persa), ha sido traducido y publicado en 14 idiomas distintos, incluyendo el turco, inglés, alemán, italiano, francés, español, árabe, japonés, albanés, sueco, uzbeko, turkmeno y urdu (una lengua hablada en India y Pakistán). El alcalde de Konya anunció que el libro sería publicado también en otros muchos idiomas, y enviado igualmente a esos países posteriormente.

Mevlana nació el 30 de septiembre de 1207 en Balkh, en el actual Afganistán, y murió en la ciudad turca de Konya el 17 de diciembre de 1273. Fue enterrado junto a su padre y sobre sus restos se erigió en Konya un espléndido santuario que aún hoy día recibe cada año decenas de miles de visitantes. Mevlana se dedicó por entero a la práctica del misticismo sufí, del que se le considera un supremo maestro. Fue además el fundador espiritual de la orden Mevlevi de los derviches giradores.

"¡Ven, ven de nuevo, quien quiera que seas, ven! Pagano, adorador del fuego o idólatra, ¡ven! Ven aunque hayas roto tus votos cientos de veces. La nuestra es una puerta de esperanza, ven como seas", es sin duda su más famosa consigna, convertida durante siglos en todo un símbolo de tolerancia y de amor sin límites de religión ni de nación.

El Masnavi, o Masnavi-I Ma´navi, escrito en la lengua de Persia por Mevlana Rumi, es uno de los libros más conocidos y una de las obras de mayor influencia tanto del sufismo como de la literatura persa. Se compone a su vez de seis libros de poemas que suman en total más de 50.000 líneas, que se desarrollan a través de 424 relatos que ilustran las vicisitudes del ser humano en su búsqueda de Dios.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet