Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

EL ESTADO CONVERTIRÁ EL HOTEL MADIMAK EN UN CENTRO CULTURAL

U4FF8G0madimak b

27-12-2008 - 00:00 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

EL GOBIERNO QUIERE CONVERTIR EN UN CENTRO CULTURAL ALEVÍ EL HOTEL DONDE EN 1993 MURIERON 37 INTELECTUALES ALEVÍES

El Ministro del Estado Said Yazıcıoğlu ha dicho que el estado turco tiene planes de apropiarse del Hotel Madımak, donde muchos alevíes perdieron sus vidas en 1993, para convertirlo en un centro cultural.

En una entrevista con el diario turco Today"s Zaman, Yazıcıoğlu afirmó que el Hotel Madımak tiene un significado simbólico para la comunidad aleví de Turquía, un grupo religioso que tiene unos 12 millones de seguidores en Turquía. "El estado comprará el hotel y lo transformará en un centro cultural y en una biblioteca. Queremos que el hotel sea un lugar al que la gente de todos los segmentos de la sociedad pueda ir para leer clásicos alevíes y escuchar música aleví," dijo el ministro.

Durante el Festival Cultural Aleví en Sivas en 1993, el Hotel Madımak, donde se hospedaban muchos participantes, fue rodeado por una turba violenta nacionalista que le prendió fuego. Treinta y siete personas, en su mayoría alevíes, perdieron sus vidas en el incendio. El hotel sigue en funcionamiento, y la comunidad aleví ha pedido en repetidas ocasiones que se convierta en un museo.

Las declaraciones de Yazıcıoğlu llegan semanas después de que el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) intente buscar nuevas soluciones para los problemas a los que se enfrenta la comunidad aleví de Turquía. Como parte de esta nueva iniciativa, los dedes (líderes religiosos alevíes) recibirán un salario mensual pagado por el estado, y las facturas del agua y la electricidad de las cemevis (lugares de culto aleví) también serán pagadas por el estado.

Los alevíes quieren que el gobierno haga voluntarias las clases de religión, que se basan en el Islam sunnita y que actualmente son una asignatura obligatoria, y también que se deje de mostrar la religión de la gente en los documentos de identidad.


Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet