Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

El hotel Madımak será transformado en museo

IPNOP3Mmadimak b

24-06-2009 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de Trabajo y Seguridad Social afirmó que se han iniciado ya los preparativos para convertir el famoso Hotel Madımak en un centro cultural aleví.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Faruk Çelik, afirmó en declaraciones a la prensa turca que se han iniciado ya los preparativos para convertir el famoso Hotel Madımak en un centro cultural aleví y un museo sobre el trágico suceso ocurrido en 1993, en el que murieron decenas de miembros de esta comunidad religiosa, la segunda en importancia de Turquía después del Islam sunní.

Fue un 2 de julio de 1993, durante el Festival Cultural y Literario Aleví Pir Sultan Abdal, cuando varios de los participantes en el encuentro que se alojaban en el Hotel Madımak de la ciudad anatolia de Sivas se vieron rodeados por una multitud religiosa enfurecida, que cercó el hotel y finalmente le prendió fuego. Cuando las fuerzas del orden lograron dispersar a la multitud y los bomberos pudieron apagar el incendio, encontraron 37 cadáveres, entre los que había también dos de los manifestantes y dos trabajadores del hotel. Uno de los que pudo escapar de la ira de los manifestantes y del incendio fue Aziz Nesin -probablemente uno de los objetivos de la multitud enfurecida que atacó el hotel-, conocido por haber publicado "Los Versos Satánicos" de Salman Rushdie en Turquía.

Çelik, quien dijo haber informado personalmente al primer ministro Erdoğan sobre la iniciativa para convertir el famoso hotel en museo, dijo que pretendía ser un símbolo de que tanto sunníes como alevíes (una rama liberal del Islam practicada en Turquía) quieren dejar atrás ese tipo de sucesos, y recalcó que la idea no forma parte de una búsqueda de votos de la comunidad aleví sino de un sincero y concienzudo esfuerzo (conocido como la "Iniciativa Aleví") por cubrir las demandas y expectativas de esta comunidad religiosa, la segunda mayor de Turquía con unos 15 millones de creyentes.

"Esto es un primer paso", dijo Çiçek, quien dijo que a iniciativa del gobierno se está reuniendo a académicos y expertos en alevismo para estudiar las necesidades y demandas de esta comunidad.

Más sobre: Minorías

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet