Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía da marcha atrás a la aplicación de filtros en internet

Manifestación en Estambul contra la imposición de sistemas de filtrado en internet

Manifestación en Estambul contra la imposición de sistemas de filtrado en internet

06-08-2011 - 11:50 CET | Hispanatolia

Ante las numerosas críticas recibidas dentro y fuera de Turquía, el organismo turco regulador de internet decidió dar marcha atrás en sus planes para implantar a finales de agosto un sistema de filtros en la red.

Ante las numerosas críticas recibidas dentro y fuera de Turquía, el organismo turco regulador de internet decidió dar marcha atrás en sus planes para implantar a finales de agosto un sistema de filtros en la red, que ahora se implantará en noviembre y será sólo voluntario.

El gobierno turco modifica de esta forma por completo sus planes para introducir una serie de filtros en internet argumentando una protección ante determinados contenidos de los menores y las familias, lo que ha motivado en los últimos meses numerosas críticas, manifestaciones, varios ciber ataques del grupo conocido como Anonymous, e incluso la intervención del propio presidente de la República, Abdullah Gül, quien se mostró contrario a cualquier tipo de censura en la red.

La Autoridad de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (BTK) de Turquía, organismo público encargado de regular la red de redes, había estado sometida a fuertes presiones y críticas desde el pasado mes de mayo ante el anuncio de la nueva regulación, llamada "Procedimientos y Principios sobre el Uso Seguro de Internet", y que pretendía implementar a partir del 22 de agosto el polémico sistema, obligatorio para todos los usuarios en Turquía, y que para sus detractores situaría al país euroasiático entre los países con más censura del mundo en internet.

La nueva regulación establecía que todos los usuarios de la red en Turquía deberían adscribirse a una de las cuatro opciones o "paquetes" que se presentaban: familiar, infantil, doméstico, y estándar. Los criterios por los que cada uno de esos paquetes tendría un acceso limitado a internet, así como los sitios web que serían inaccesibles, serían determinados por la BTK y no eran públicos.

Ahora este organismo se ve obligado a rectificar, y ha anunciado importantes cambios en la regulación prevista, cuya fecha de implantación se pospone además del 22 de agosto previsto inicialmente hasta el 22 de noviembre.

La nueva normativa establece que el número de opciones de filtrado o "paquetes" de conexión a la red se reduce de cuatro a sólo dos, eliminándose las opciones "familiar" y "estándar", que eran las que mayor número de críticas habían recibido por parte de usuarios y asociaciones en Turquía por considerar que incluso éstos presentaban sistemas para filtrar o limitar el acceso a ciertos contenidos.

Los últimos cambios determinan que el sistema tendrá sólo dos opciones, "familiar" e "infantil", que serán proporcionadas a los usuarios de internet en Turquía de manera gratuíta y de forma totalmente opcional, mientras que cualquier usuario que no desee subscribirse a ninguno de estos paquetes de conexión podrá continuar accediendo normalmente y de forma libre a la red como venía haciendo hasta ahora, sin ningún tipo de filtro.

Se establece además que el borrador sobre la nueva regulación será puesto en la red a disposición del público para que todo aquel que lo desee pueda revisarlo y hacer propuestas. Por otro lado el contenido de las opciones "familiar" e "infantil" de conexión a internet será determinado por un consejo mixto de responsables del ministerio y expertos en sociología, psicología y pedagogía.

Más sobre: internet

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet