Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Turquía insiste en construir su primera central nuclear

Centralnuclear

| Fuente: CC

11-08-2011 - 00:20 CET | Hispanatolia

El país euroasiático está determinado a construir su primera central nuclear pese al reciente desastre en la planta atómica de Fukushima, según aseguró el ministro de Energía turco.

Durante una rueda de prensa conjunta en Ankara con su homóloga suiza, el ministro turco de Energía Taner Yıldız aseguró que el gobierno está determinado a construir la primera central nuclear en la costa mediterránea de Turquía para reducir su dependencia energética del exterior.

"La energía nuclear forma parte de la reducción de nuestra dependencia de recursos foráneos. Estamos intentando reducir el porcentaje de gas natural empleado en la generación de electricidad, y obtenerla a través de fuentes nucleares", declaró Yıldız.

Turquía tiene previsto en principio la construcción de al menos dos centrales nucleares de aquí al año 2023 como parte de un plan para diversificar sus fuentes de energía y doblar su capacidad energética en la próxima década. En mayo de 2010 Turquía y Rusia firmaron un acuerdo por valor de 20.000 millones de dólares para construir la primera planta nuclear, que estará ubicada en Akkuyu, en la provincia mediterránea de Mersin. Ankara mantenía también negociaciones desde noviembre de 2010 con el gobierno japonés para construir una segunda central nuclear en Sinop, en la costa del Mar Negro

Los planes del gobierno se están topando sin embargo con una fuerte oposición social; en una encuesta publicada el pasado mes de abril por la empresa de sondeos A&G y encargada por Greenpeace, el 64% de los turcos se mostraron claramente en contra de la construcción de una central nuclear en el país, y el 86% respondió que no le gustaría vivir cerca de una planta de este tipo.

Por su parte Doris Leuthard, responsable del departamento federal de transportes, comunicaciones y energía de Suiza, manifestó durante la conferencia de prensa el deseo de su país de colaborar con Turquía especialmente en el creciente campo de las energías renovables, que están experimentando también una importante expansión en territorio turco. Preguntada por el deseo de Ankara de construir una central nuclear, Leuthard -cuyo país decidió recientemente renunciar a la energía atómica tras el desastre en Fukushima (Japón)- se limitó a decir que las circunstancias de cada país eran diferentes y que respetaba la decisión del gobierno turco.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet