Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Decenas de miles de personas protestan en la India contra la corrupción

Protestas contra la corrupción en la India

Protestas contra la corrupción en la India | Fuente: CC

19-08-2011 - 00:00 CET | Agencias/Hispanatolia

La cruzada contra la corrupción liderada por Anna Hazare, un anciano seguidor de Gandhi, ha llevado a miles de hindúes a salir a la calle en apoyo a su huelga de hambre contra el gobierno.

La indignación de la sociedad hindú contra la corrupción endémica en muchos estratos de la administración parece haber movilizado a todo un creciente movimiento de protesta que amenaza con poner en jaque al gobierno del primer ministro Manmohan Singh, unas protestas que muchos comparan con las que han provocado la llamada "primavera árabe" o las que viven otros países del arco Mediterráneo y Europa.

En un clima de revueltas contra el poder, decenas de miles de personas salieron el miércoles y el jueves a las calles de Nueva Delhi portando banderas de la India y pancartas contra la corrupción y el gobierno, y en apoyo de la protesta de Anna Hazare, un activista de 74 años que se declara admirador de Gandhi -el carismático líder de la independencia india- y que siguiendo sus mismos métodos quiere utilizar la huelga de hambre para presionar al gobierno.

Hazare exige el endurecimiento de las leyes para evitar que cargos como el primer ministro y altos funcionarios queden exentos de ser llevados ante los tribunales por cargos de corrupción, tal y como propone una ley que está siendo debatida actualmente en el parlamento. El texto ha desatado la indignación en la sociedad hindú, donde muchos reconocen entre avergonzados e indignados haber tenido que pagar sobornos a funcionarios como algo cotidiano y necesario para conseguir desde abrir una tienda hasta un simple certificado de defunción.

El anciano activista hindú que lidera la cruzada contra una corrupción que se ha hecho endémica en el país, y la población respalda su rechazo a los escándalos reiterados que estallaron en el gobierno de Manmohan Singh. Éste acusa a Anna Hazare de querer burlar la democracia y saltarse la constitución con su protesta, pero lo cierto es que sus demandas están ganando cada vez más adeptos y su ejemplo amenaza con extender las protestas por todo el país poniendo en jaque al ejecutivo hindú.

Hazare había sido detenido el martes y encarcelado en prisión, aunque el gobierno optó por liberarle poco después ante la presión social de las protestas y permitirle realizar una huelga de hambre limitada de 3 días; pero el propio Hazare rechazó su puesta en libertad mientras las autoridades no le permitiesen llevar a cabo su huelga de hambre de forma indefinida, e inició su protesta en forma de ayuno en la propia cárcel.

Miles de manifestantes acamparon entonces ante la prisión pidiendo la liberación de Hazare. Finalmente gracias a un acuerdo, el gobierno hindú acordó el jueves permitirle realizar una huelga de hambre en un recinto público de la capital. La multitud que aguardaba su liberación prorrumpió en gritos de júbilo y lanzaba pétalos de flores al aire diciendo "Anna ha ganado". Hazare será ahora liberado el viernes por la mañana, según se anunció, desde donde se espera que se dirija en procesión acompañado por miles de sus seguidores hacia el lugar donde continuará con su huelga de hambre.

Los participantes en la protesta reconocen que al margen de que se tenga o no dinero, en la India se ha generalizado la costumbre de tener que dar sobornos a los funcionarios casi por cualquier cosa, desde ingresar en la universidad hasta obtener un permiso de conducir o conseguir el alta de la línea telefónica. "Hay que terminar con esa mentalidad, y hay que hacerlo ya", declaraba una estudiante de 18 años. "No podemos permanecer de brazos cruzados sin decir nada", comentaba por su parte un ama de casa que también participa en el movimiento. "Estamos todos corruptos... No vacilamos en dar sobornos, y la gente no vacila ni un instante en aceptarlos. Debería darnos vergüenza", agregaba una mujer que tuvo que pagar unos 300 euros por abrir un comercio.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet