Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El ministro de exteriores turco llega a Bengasi y promete ayuda a la nueva Libia

Davutoglu

23-08-2011 - 16:30 CET | Hispanatolia

Ahmet Davutoğlu llegó el martes a la ciudad libia de Bengasi, donde se reunió con el presidente del Consejo Nacional de Transición y reafirmó su pleno apoyo a las aspiraciones democráticas del pueblo libio.

El canciller turco aterrizó el martes por la mañana en la segunda ciudad de Libia y principal bastión de los rebeldes desde el inicio del conflicto hace seis meses, después de que el lunes declarara que los cambios que está viviendo el país norteafricano son una lección para otros países de la región, en clara alusión a Siria.

En una rueda de prensa conjunta en Bengasi con el presidente del Consejo Nacional de Transición libio, Mustafa Abdul Jalil, Davutoğlu dijo que la OTAN mantendría su campaña militar en Libia hasta que se garantice la seguridad para la población civil, al tiempo que destacó la importancia de preservar la integridad territorial del país. Davutoğlu es la primera autoridad extranjera en visitar Bengasi tras los combates que desembocaron el domingo en la toma de buena parte de la capital por parte de los rebeldes.

En su visita a Bengasi -la segunda desde que ya viajara a la ciudad en pleno conflicto el pasado 3 de julio- el ministro de exteriores turco agregó que Turquía hará todo lo posible para que los activos congelados en cuentas bancarias y bienes que pertenecían al régimen de Gadafi sean devueltos al pueblo libio a finales de este mes.

Así mismo insistió en la necesidad de construir una nueva Libia, libre y democrática de acuerdo a los deseos de su pueblo; para Davutoğlu, con sus enormes recursos naturales, "Libia se convertirá en uno de los países más importantes del mundo", afirmó.

La visita del canciller turco se produce después de que el pasado mes de julio Turquía se convirtiera en uno de los primeros países en reconocer al Consejo de Transición Nacional de Libia como representante legítimo del pueblo libio. A principios de mayo el primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan exigió a Gadafi que abandonase el poder para permitir una transición democrática en el país.

Demandas desde Ankara

Mientras tanto el vice primer ministro turco y portavoz del gobierno, Bülent Arınç, reiteró el martes que Gadafi debería rendirse inmediatamente para evitar más derramamiento de sangre y permitir una transición hacia la democracia en Libia.

En una de las primeras reacciones a los últimos acontecimientos en el país norteafricano, Arınç confirmó que la bandera tri-color de la oposición ondeaba ya en la embajada libia en Ankara, y señaló que la victoria de los rebeldes en Trípoli refleja un punto de inflexión histórico en términos de realización de las aspiraciones y demandas legítimas del pueblo libio.

Arınç agregó además que la Media Luna Roja Turca (Kızılay, en turco) espera doblar hasta los 600 millones de liras turcas (unos 235 millones de euros) la cantidad de dinero destinada a Libia. Al mismo tiempo la ayuda recaudada para Somalia podría alcanzar los 500 millones de liras (cerca de 200 millones de euros) para finales de agosto.

Más sobre: libia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet