Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Libia podría tener elecciones libres en 8 meses

Bengasi

24-08-2011 - 14:30 CET | Hispanatolia

Mustafa Abdel Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición, promete acabar con el aislamiento de Libia y establecer "fuertes relaciones con otros países".

Abdel Jalil, líder del Consejo Nacional de Transición que representa a la oposición libia que se rebeló contra el régimen de Muammar el Gadafi, prometió celebrar elecciones libres en el plazo de 8 meses y abogó por juzgar a Gadafi una vez sea capturado en suelo libio, antes que en otro tribunal como la Corte Penal Internacional.

En unas declaraciones realizadas el miércoles al diario italiano "La Repubblica", Jalil aseguró así mismo que Libia se abriría al mundo exterior y construiría fuertes lazos con otros países. "En ocho meses celebraremos elecciones legislativas y presidenciales... Queremos un gobierno democrático y una constitución justa. Y por encima de todo, no deseamos continuar estando aislados en el mundo, como hemos estado hasta ahora", dijo Jalil.

El líder del CNT dijo también que la mayor parte de Trípoli estaba ya en manos de las fuerzas rebeldes, sin bien reconoció que había algunos núcleos aislados de resistencia por parte de tropas leales a Gadafi, cuyo paradero sigue siendo un misterio después de que su residencia oficial fuera capturada el martes.

Los rumores apuntan a que podría permanecer en Trípoli o haber huído con algunos leales a Sirte, su localidad natal, donde esperaría establecer una resistencia. La base aérea de Sabha, en el interior del país y ubicada al sur de Sirte, es otro de los posibles bastiones que aún le restarían al dictador libio, cuya situación en cualquier caso parece desesperada. Varios medios libios emitieron en la madrugada del miércoles dos mensaje del dictador en los que afirmó que su huída había sido solo un movimiento táctico, al tiempo que prometió luchar "hasta vencer o morir".

Mientras tanto en la capital preocupa la situación de unos 40 periodistas extranjeros atrapados en el Hotel Rixos, donde las fuerzas leales a Gadafi que aún quedan en la zona les impiden salir y les mantienen como rehenes.

"La era de Gadafi se ha acabado, aunque sólo vaya a acabar realmente con su captura y enjuiciamiento por los crímenes que ha cometido" señaló Jalil, quien insistió en que el dictador y su círculo de poder deben ser juzgados "en un juicio justo, pero que debe tener lugar en Libia". Para ello, reconoció el presidente del CNT, "necesitamos atraparlos vivos y tratarlos de forma diferente a como el coronel (Gadafi) ha tratado a sus adversarios. Quedará en la memoria sólo por los crímenes, los arrestos y los asesinatos políticos que llevó a cabo", dijo.

Además de insistir en que la nueva Libia debe ser un país totalmente diferente del anterior, basado en principios democráticos y con fuertes relaciones con la comunidad internacional, Jalil aseguró que "respetaremos los tratados firmados en el pasado".

Más sobre: libiamagreb

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet