Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

China amenaza la hegemonía de EE.UU. en el Pacífico

Portaaviones china

29-08-2011 - 15:50 CET | Hispanatolia

El gigante asiático se encuentra inmerso en un proceso de modernización de su ejército acorde a su nueva posición mundial que amenaza el tradicional dominio que Estados Unidos ha tenido sobre el Pacífico en el último siglo.

En un informe publicado hace unos días por el Pentágono, Washington afirmaba que China se encuentra en un proceso de modernización de sus fuerzas armadas que incluyen un creciente aumento de su hasta ahora débil poder naval. Tras la reciente adquisición de su primer portaaviones y con las inversiones en armamento avanzado, Pekín aspira a tener un ejército acorde a su nueva posición en el mundo.

Sin embargo este aumento del poder militar chino aumentará su influencia en el Pacífico e incluso más allá, una región del mundo en la que Estados Unidos había sido durante el último siglo la principal potencia dominante, lo que podría llevar a nuevos focos de tensión y provocar conflictos por las áreas de influencia, según el Pentágono.

De acuerdo al informe del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, al ritmo actual China conseguirá para 2020 acabar con la brecha tecnológica que hasta ahora le había mantenido por detrás de las principales potencias en cuanto a ejército y armamento, especialmente en el mar. En los últimos años el país asiático ha incrementado sus esfuerzos para producir misiles anti-buque capaces de destruir portaviones; así mismo ha mejorado su tecnología de radar, expandido su flota de submarinos y barcos con propulsión nuclear. Por último el Pentágono, en un documento preparado para entregar al Congreso de Estados Unidos, indica que Pekín ha hecho importantes avances también en tecnología de satélite y en guerra cibernética.

"La evolución de la economía de China y de sus intereses geoestratégicos, ha alterando de forma fundamental la visión de Pekín de su poder marítimo", decía el documento. Los militares estadounidenses temen que los avances chinos podrían poner en peligro el dominio que Norteamérica ha mantenido durante décadas en el Pacífico, al tiempo que acusan a Pekín de mantener políticas agresivas contra países vecinos en torno a disputas territoriales en el Mar de China Meridional.

"Un aumento de la presencia naval china en la región tendría implicaciones para las disputas regionales y las dinámicas de poder", declaraba la semana pasada a la prensa un portavoz del Secretario de Defensa estadounidense. El Pentágono también asegura en su informe que China busca reforzar su poderío nuclear mediante el incremento de sus misiles balísticos móviles y el empleo de tácticas que garanticen la supervivencia de su arsenal atómico ante un potencial ataque. Todo ello sumado a la reciente adquisición de su primer gran portaaviones, pese a que el Pentágono reconoce que aún pasarán varios años hasta que esté en plena capacidad operativa.

Respuesta de China

Pekín por su parte insiste en que su programa de modernización de sus fuerzas armadas tiene únicamente un carácter de auto-defensa, al tiempo que acusa a Estados Unidos de querer mostrar a China como una amenaza.

En comentarios hechos por la agencia de noticias oficial Xinhua refiriéndose al informe del Pentágono estadounidense, ésta lo calificaba como una sarta de mentiras que trataban de exagerar la amenaza china en la región recurriendo al alarmismo, al tiempo que reiteraba una vez más la postura de Pekín de que su política militar tiene un carácter completamente defensivo.

"Una vez más el Pentágono ha salido con la idea de la 'amenaza china' ", explicaba Xinhua. "China, que se ha adherido a una política militar defensiva, con su creciente influencia económica y sus intereses comerciales y estratégicos en expansión por todo el mundo, tiene todo el derecho a hacerse con un ejército competente", agregaba la nota.

Más sobre: chinaestados unidos

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet