Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Polémica por la decisión de retirar las estatuas del Monte Nemrut

Monte nemrut

30-08-2011 - 12:45 CET Francisco Olmos | Hispanatolia

La decisión del ministro de cultura de reemplazar las estatuas originales del Monte Nemrut, Patrimonio de la UNESCO, por copias se ha topado con la resistencia de diversos científicos y arqueólogos.

La semana pasada el Ministro de Cultura y Turismo Ertuğrul Günay anunció que casi con toda seguridad las estatuas del Monte Nemrut (Nemrut Dağı en turco) serían retiradas y llevadas a un museo en el cercano distrito de Kahta, en la provincia de Adiyaman. El objetivo de dicho traslado sería proteger las estatuas de la erosión y corrosión.

“Apoyo la idea de que las estatuas sean llevadas a Kahta. Aquellos científicos en los que confío también la apoyan. Pondremos réplicas en su lugar,” declaró Günay. Entre los arqueólogos que respaldan la polémica decisión se encuentra Necmi Kabul, quien pertenece a la Asociación de Arqueólogos.

Según el ministro, ha habido varias propuestas de diferentes organizaciones sobre como proteger las estatuas. Algunas de ellas defienden cubrir las estatuas con urnas de cristal o lonas, pero han sido rechazadas por el fuerte viento que barre la cima. Otras, como la de la Universidad Politécnica de Oriente Medio de Ankara (ODTÜ) proponen proteger las estatuas mediante la aplicación de ciertos químicos. Sin embargo, Günay dijo haber pedido dicha sustancia a la ODTÜ sin éxito alguno.

No obstante, el ministro se ha topado con la oposición de diferentes científicos y arqueólogos incluidos aquellos de la ODTÜ. Para la profesora Neriman Şahin Güçhan, no hay pruebas científicas que recomienden retirar las estatuas del monte. Según Gürçhan, su equipo ya ha producido la sustancia química para la protección de las estatuas que fue a su vez entregada a la Junta Consultiva Científica del Monte Nemrut, fundada precisamente por Günay. Según dijo la profesora, la junta ya ha aprobado su propuesta, lo que contradiría lo dicho por el ministro.    

El Monte Nemrut es una montaña de más de 2.000 metros de altitud situada en la provincia oriental de Adıyaman. En su cima, el rey Antíoco I Theo de Comagene mandó construir en el siglo I a.C. un túmulo funerario flanqueado por grandes estatuas de él mismo y de diferentes dioses armenios, griegos y persas. La imagen del Monte Nemrut es uno de los iconos del turismo turco.

Más sobre: adıyamanarqueología

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet