Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Cientos de manifestantes asaltan la embajada israelí en Egipto

Manifestantes intentan derribar el muro de la embajada israelí en El Cairo

Manifestantes intentan derribar el muro de la embajada israelí en El Cairo

10-09-2011 - 01:20 CET | Hispanatolia

El incidente ha tensado aún más las difíciles relaciones entre Israel y el gobierno egipcio, que no atraviesan por un buen momento desde la caída de Mubarak y tras la reciente muerte de varios policías egipcios en un ataque israelí.

La tensión entre Egipto e Israel ha vuelto a alcanzar un punto álgido después de que una manifestación convocada en la emblemática Plaza Tahrir de la capital pidiendo más reformas democráticas y el fin de los juicios militares desembocara en el asalto de cientos de personas contra la embajada israelí en El Cairo, donde los manifestantes llegaron a penetrar en la sede diplomática.

La manifestación convocada en la tarde del viernes contra la junta militar que dirige la transición en Egipto tras la caída de Mubarak transcurrió en principio sin incidentes hasta que un numeroso grupo de manifestantes se encaminó hasta la embajada israelí, donde comenzaron a intentar echar abajo el muro de casi tres metros de alto que protege la sede diplomática empleando martillos, barras de hierro, arietes improvisados e incluso las manos.

Tras lograr derribarlo parcialmente, un nutrido grupo de asaltantes lograron entrar en el edificio al menos hasta el primer piso (el edificio posee un total de 21 plantas), desde donde arrojaron por una de las ventanas miles de papeles que eran, según explicó un funcionario israelí en declaraciones a la agencia de noticias Reuters, simples "folletos y formularios" en principio sin importancia; sin embargo según algunos testigos presentes en el momento de los hechos, incluyendo algún periodista, muchos de los papeles arrojados parecían ser documentos de cierta importancia, incluyendo mensajes entre la embajada israelí y funcionarios egipcios.

Al menos otra persona logró subirse hasta el edificio y retirar así mismo la bandera israelí que ondeaba en la embajada. Finalmente las fuerzas del orden egipcias lograron contener a los manifestantes, produciéndose enfrentamientos entre estos y la policía que dejaron un saldo provisional de al menos 218 heridos, así como destrozos en varios vehículos policiales y en la sede de la televisión estatal y el ministerio del interior, que resultó parcialmente quemada. Aún en la madrugada del viernes al sábado podían escucharse ruidos de disparos y voces en torno a la embajada israelí, según explicaron testigos.

Tras estos hechos el ministro de defensa israelí Ehud Barak ha solicitado la ayuda de Estados Unidos para proteger su embajada en El Cairo, mientras la agencia de noticias Reuters afirmó que el embajador israelí se encontraba junto a su familia y parte del personal de la embajada en el aeropuerto preparados para salir del país.

En un comunicado emitido desde Washington, el presidente estadounidense Barack Obama expresó en la noche del viernes su preocupación por lo ocurrido en la capital egipcia y exigió a las autoridades del país que cumplan con sus obligaciones de protección de las sedes diplomáticas. Ya en la madrugada del sábado las protestas parecían extenderse a otros puntos del país y el balance de heridos se acercaba al medio millar, incluyendo algunas víctimas mortales, mientras el gobierno egipcio declaraba el estado de emergencia y convocaba una reunión de urgencia.

La tensión entre Israel y Egipto ha ido en creciente aumento desde que el ex presidente Hosni Mubarak abandonara el poder a principios del pasado mes de febrero. Mubarak, que gobernó con mano de hierro y el apoyo de Estados Unidos Egipto durante tres décadas, estaba considerado como un aliado de Occidente y especialmente de Israel, que siempre se opuso a su salida del poder por temor a ver debilitada su vital alianza con El Cairo. A raíz de la muerte de varios agentes fronterizos egipcios a finales de agosto durante un ataque israelí que perseguía a supuestos terroristas palestinos que habían huido hacia la frontera del Sinaí tras atentar en Israel, el gobierno egipcio anunció la retirada de su embajador en Tel Aviv y se produjo un cruce de acusaciones que elevó la tensión entre los dos países. Ya entonces cientos de personas se manifestaron frente a la embajada israelí quemando banderas de ese país y pidiendo la expulsión del embajador hebreo en Egipto.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet