Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan inicia una gira por Egipto, Libia y Túnez

Recep tayyip erdogan

12-09-2011 - 00:50 CET | Hispanatolia

El primer ministro turco parte el lunes de viaje por los países escenario de la llamada "Primavera Árabe", aún con la incógnita de si visitará finalmente la Franja de Gaza.

Recep Tayyip Erdoğan, primer ministro de Turquía, inicia el lunes su gira prevista por varios países del norte de África que le llevará hasta el jueves a recorrer Egipto, Libia y Túnez, con su popularidad entre los países árabes por las nubes y en medio de unas tensas relaciones con Israel que este fin de semana también se trasladaron a la capital egipcia, El Cairo.

El "tour" por los tres países protagonistas desde inicios de este año de la llamada "Primavera Árabe" en alusión a las revueltas pro-democráticas que han derrocado a los gobiernos autoritarios que han regido esos países durante décadas con el apoyo más o menos explícito de Occidente se produce en un momento en el que el primer ministro turco es uno de los líderes más valorados en el mundo árabe, donde la población aprecia especialmente la forma que Ankara ha tenido de plantar cara a la agresiva política israelí, que durante décadas ha sido la potencia dominante en la región.

Desde aquel ya famoso discurso ante Simon Peres en 2009 en el Foro de Davos criticando la ofensiva israelí sobre Gaza que dejó más de un millar de víctimas, pasando por el incidente tras el abordaje en aguas internacionales por parte de comandos israelíes del "Mavi Marmara", hasta el reciente anuncio de sanciones contra Israel -incluyendo el fin de todos los acuerdos militares bilaterales- por su negativa a disculparse e indemnizar a las víctimas de dicho incidente, la popularidad de Turquía ha ido en "crescendo" entre la población de los países árabes, donde no es difícil encontrar banderas del país euroasiático o retratos del propio Erdoğan.

La visita del primer ministro turco a Egipto -aunque ya estaba prevista desde hace varias semanas- se produce precisamente coincidiendo con los graves incidentes que se sucedieron el viernes por la noche en El Cairo, cuando una manifestación que pedía la aceleración de las reformas democráticas desembocó en un asalto contra la embajada israelí que obligó al embajador hebreo y su séquito a abandonar el país.

Discurso a la Liga Árabe y en la Plaza Tahrir

En El Cairo Erdoğan tiene previsto pronunciar un discurso ante los ministros de exteriores de la Liga Árabe, así como dirigirse a los ciudadanos egipcios en la emblemática Plaza Tahrir de la capital egipcia, y sin duda alguna el estado de las relaciones con Israel así como las revoluciones populares que han logrado derrocar a varios de los regímenes autoritarios que han gobernado el mundo árabe desde el fin de la colonización europea serán algunos de los principales asuntos que abordará el primer ministro turco.

De hecho Erdoğan se refirió el sábado desde Turquía a los recientes acontecimientos en El Cairo diciendo que el pueblo egipcio estaba protagonizando un despertar y revolviéndose contra los actos que Israel ha estado cometiendo impunemente durante años, especialmente durante el gobierno de Mubarak. "El pueblo de la región ha salido de regímenes autoritarios y marcha hacia la democracia y la libertad", declaró.

¿Visitará Erdoğan la Franja de Gaza?

Por otro lado el ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, declaró el domingo durante una conferencia de prensa en Estambul que Erdoğan finalmente no visitaría Gaza, pese al deseo en este sentido mostrado por el propio primer ministro. Fuentes diplomáticas de Turquía han aludido a cuestiones de seguridad así como al deseo de no alimentar más tensiones con Israel como las principales razones para suspender dicha visita, sobre la que sin embargo la prensa turca aún especulaba el domingo.

Al mismo tiempo refiriéndose a los últimos acontecimientos en Egipto, Davutoğlu subrayó que pese a las pretensiones israelíes de que Turquía se quedaría sola con su política exterior y su anuncio de sanciones contra Israel, es el estado hebreo el que de hecho se está quedando cada vez más aislado en la región, un aislamiento que según el canciller turco él mismo se ha buscado.

"Israel aún no ha comprendido plenamente los cambios que está sucediendo en la región (de Oriente Medio), y se ha condenado a sí misma a un completo aislamiento", declaró Davutoğlu. Refiriéndose al asalto de los manifestantes contra la embajada israelí en El Cairo, el ministro de exteriores turco hizo incapié en que lo ocurrido no es fruto de las tensiones entre Ankara y Tel Aviv, sino de la actitud y las políticas que Israel ha desarrollado en el mundo árabe durante décadas. "Israel ha despreciado y jugado con el honor de los pueblos de Oriente Medio", dijo Davutoğlu.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet