Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Miles de funcionarios protestan contra los recortes en Grecia

Protestas grecia

30-09-2011 - 00:10 CET | Hispanatolia

La troika de inspectores de la UE y el FMI visitó el jueves Atenas a la espera de si conceden un nuevo tramo de ayudas que evite que Grecia caiga en la suspensión de pagos.

Miles de funcionarios públicos griegos se manifestaron el jueves en todo el país en protesta contra las medidas de austeridad anunciadas por el ejecutivo socialista de Papandreu, que encara nuevas negociaciones e inspecciones de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir nuevas ayudas que eviten que Grecia se quede sin fondos el próximo mes de octubre.

Una "troika" de inspectores de la UE, el Banco Central Europeo y el FMI regresaron el jueves a Grecia tras haber abandonado el país de forma inesperada a principios de septiembre, acusando a Atenas de no tomar las medidas necesarias para merecer las nuevas ayudas.

Para lograr contentar a la troika, el gobierno de Papandreu anunció la semana pasada nuevas medidas que incluían subidas de impuestos, recortes de salarios y despidos masivos, unos ajustes que afectarán entre otros colectivos a los funcionarios públicos, de los que más de 150.000 verán su salario recortado en un 25%.

Precisamente cientos de empleados del ministerio de economía se congregaron el jueves por la mañana frente a la sede ministerial en Atenas coreando consignas contra las nuevas medidas del gobierno y contra la "troika" que regresó el jueves a Grecia. Los funcionarios bloquearon los accesos a los ministerios del interior, justicia, trabajo, salud y agricultura.

Los sindicatos y la oposición denuncian que las medidas de ajuste que sufre el país desde hace tres años han hecho caer los estándares de calidad de vida de los ciudadanos griegos, con una economía que no sale de la recesión, unos impuestos cada vez más elevados y unas prestaciones sociales que sufren recortes inusitados. El gobierno sin embargo denuncia que los recortes son necesarios para evitar la quiebra del país, cuya economía no puede hacer frente por sí sola al enorme peso de la deuda que ha acumulado Grecia en los últimos años.

Pese a que la "troika" de inspectores probablemente exigirá medidas de ajuste adicionales para aprobar un nuevo tramo de las ayudas que necesita Atenas, parece poco probable que no vayan a concederle los 8.000 millones de euros previstos, sin los cuales Grecia caería irremediablemente en una suspensión de pagos, la primera de un país de la Eurozona.

Más sobre: greciabalcanescrisis

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet