Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El partido kurdo BDP regresa al parlamento turco

Parlamento asamblea nacional turca

02-10-2011 - 20:00 CET | Hispanatolia

Los diputados de la formación nacionalista kurda tomaron posesión oficial de su cargo el sábado, poniendo fin al boicot que mantenía desde las últimas elecciones generales.

La Asamblea Nacional de Turquía reinició su actividad el sábado tras el parón estival con todos los partidos que entraron en el parlamento tras las pasadas elecciones generales de junio, después de que el partido nacionalista kurdo BDP anunciase el fin de su boicot a la cámara.

Con la jura y toma de posesión de sus cargos, los 30 diputados de la formación nacionalista acababan así con el desplante al parlamento turco que mantenían desde los últimos comicios en protesta por la permanencia en prisión preventiva de varios de sus diputados electos, acusados de distintos vínculos con el grupo terrorista PKK.

Previamente el Presidente de la República, Abdullah Gül, ofreció un discurso a los diputados en el que hizo un llamamiento al consenso para redactar una nueva constitución moderna y democrática para el país que sea fruto del consenso y abarque a todos los sectores de la sociedad turca.

"Todos los segmentos del pueblo turco, sin ninguna excepción, tienen el deseo de (que se redacte) una nueva constitución... Porque todo el mundo está incómodo con la actual constitución, que no cubre las demandas de nuestro pueblo, restringe la diversidad democrática de Turquía, e ignora la riqueza de Turquía", subrayó Gül.

"Nuestro pueblo le ha confiado a los diputados el deber y el honor de preparar una nueva constitución sobre la base del deseo de nuestra gente, por primera vez desde las constituciones de 1921 y 1924", añadió Gül en referencia a la actual carta magna, fruto del cruento golpe de estado que dió el ejército turco en 1980, en el que los militares impusieron numerosas leyes y una nueva constitución acorde a sus designios.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdoğan, señaló hace unos días que desea que los trabajos para la redacción de una nueva constitución -que luego será sometida a referéndum nacional- concluyan en la primera mitad de 2012. Su partido, la formación conservadora AKP, ya ha iniciado los contactos con el resto de partidos y ha acordado con el CHP, principal formación de la oposición, la formación de una comisión parlamentaria encargada de esa labor.

Tanto desde fuera como desde dentro del partido nacionalista kurdo BDP eran cada vez más las voces que pedían su regreso al parlamento precisamente en un momento en que el recién elegido parlamento tiene en la elaboración de una nueva carta magna la principal y más importante labor de la nueva legislatura. Precisamente la cuestión de los derechos de las minorías del país -como los kurdos- serán posiblemente uno de los debates más importantes durante la redacción de la nueva constitución.

Más sobre: constitución

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet