Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

24 muertos y más de 200 heridos en choques entre cristianos coptos y policías en Egipto

Disturbios cairo

10-10-2011 - 13:30 CET | Hispanatolia

Las protestas, que se desataron tras el incendio de una iglesia, se extendieron hasta la emblemática Plaza Tahrir y se prolongaron durante toda la madrugada.

Al menos 24 personas resultaron muertas el domingo en la capital egipcia después de que grupos de cristianos coptos se enfrentaran a la policía durante una manifestación tras la quema de una iglesia.

La capital egipcia fue escenario el domingo de violentos enfrentamientos que implicaron a cristianos de la minoría copta furiosos por un nuevo ataque contra una de sus iglesias, islamistas radicales y las fuerzas de seguridad egipcias, dejando un saldo de al menos 24 fallecidos y más de 200 heridos en el que ha sido el peor incidente de violencia sectaria desde la salida del poder de Hosni Mubarak el pasado mes de febrero.

En los choques, que se prolongaron durante toda la madrugada y se extendieron desde la acordonada sede de la televisión estatal hasta la emblemática Plaza Tahrir, se emplearon todo tipo de objetos, incluyendo piedras, palos y cócteles molotov. Pero la chispa que encendió la llama se produjo cuando un vehículo armado se abalanzó contra la multitud de manifestantes atropellando a varios de ellos y lanzando algunos incluso por los aires. La multitud se lanzó inmediatamente contra los ocupantes del vehículo y se desató entonces una orgía de violencia y llamas en la que se prendieron fuego a coches, autobuses y vehículos militares.

Los manifestantes cristianos aseguraron que su protesta era pacífica y que simplemente pretendía realizar una sentada frente a la sede de la televisión estatal, pero que se vieron atacados por individuos que ellos creen eran agentes vestidos de paisano, que les arrojaron piedras y artefactos incendiarios.

"La protesta era pacífica. Queríamos realizar una sentada, como siempre", explicó a la prensa uno de los manifestantes, que vestía una camiseta blanca con una cruz pintada sobre ella. "Unos hombres nos atacaron, y un vehículo militar se subió a una acera y pasó por encima de al menos diez personas, yo los ví", añadió. Otro manifestante corroboró la versión y dijo que el vehículo militar abrió fuego contra ellos.

Un residente musulmán de la zona relató por su parte a la prensa extranjera que vió efectivamente cómo un vehículo militar se abalanzaba contra los manifestantes aplastando a varios de ellos, pero aseguró que grupos de musulmanes también se habían unido a los cristianos al ver lo ocurrido y que se enfrentaron también a los militares.

Según informó la televisión estatal, el gobierno interino egipcio se encontraba el lunes celebrando una reunión de emergencia para abordar la situación. Por su parte el primer ministro Essam Sharaf declaró a través de su página en Facebook que lo sucedido no era un enfrentamiento interreligioso sino un intento de ciertos grupos de sembrar el caos y la división en el país, al tiempo que hacía un llamamiento a la calma y a evitar nuevos choques.

Los cristianos coptos, que representan en torno a un 10% de los 80 millones de habitantes que tiene Egipto, culpan al gobierno de no hacer lo suficiente para evitar los ataques contra los cristianos y sus iglesias, varias de las cuales han sido incendiadas en los últimos meses. Los coptos también se muestran preocupados por la creciente influencia de los Hermanos Musulmanes de Egipto, que ven en la idea de un estado laico un intento de acabar con la religión y la cultura egipcias.

 
 
 

Más sobre: egipto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet