Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía suspende las celebraciones por su Fiesta Nacional tras el terremoto

Gul ofrenda anitkabir

29-10-2011 - 13:00 CET | Hispanatolia

El gobierno turco canceló los desfiles y celebraciones con motivo del 88º aniversario de la declaración de la República Turca debido al devastador terremoto que ha dejado ya cerca de 600 muertos en la provincia de Van.

Todas las celebraciones oficiales previstas para el sábado 29 de octubre con motivo del Día de la República en Turquía fueron canceladas el viernes por orden del gobierno, incluyendo los tradicionales desfiles militares, debido a la tragedia que sacudió el pasado domingo la provincia suroriental de Van, donde un violento seísmo de 7,2 grados ha causado según los últimos datos 582 muertos.

Cada año se conmemora el aniversario de la proclamación de la República de Turquía realizada formalmente el 29 de octubre de 1923 por Mustafa Kemal Atatürk, su fundador y primer presidente. Pero tras la catástrofe ocurrida en Van, la oficina del primer ministro turco anunció el viernes la cancelación de todas las celebraciones, desfiles y recepciones oficiales en el país, salvo la tradicional ofrenda floral realizada en las estatuas y monumentos en honor a Atatürk, incluyendo su mausoleo en Ankara, Anıtkabir.

El presidente turco Abdullah Gül también había anunciado esta semana la cancelación de las recepciones con motivo del Día de la República tras los sucesos en Van, "mientras continúen los trabajos para salvar a cualquier ciudadano encontrado bajo las ruinas y mientras nuestro pueblo continúe sufriendo una profunda tristeza".

La decisión sin embargo no ha estado exenta de polémica y algunos han querido sacarle un rédito político, acusando al gobierno del AKP de utilizar lo ocurrido en Van como excusa para suprimir las celebraciones de una festividad que es considerada por los sectores más kemalistas de la sociedad turca como una reafirmación de los valores del fundador de la Turquía moderna y del carácter estrictamente laico de la República.

Más sobre: atatürkvanterremoto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet