Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Israel acelerará la construcción de asentamientos en Cisjordania

Jerusalen oriental

02-11-2011 - 11:30 CET | Hispanatolia

El gobierno de Netanyahu aprobó el martes la construcción de más viviendas en colonias judías y la congelación de los fondos de los palestinos en represalia por su reconocimiento en la UNESCO.

Israel anunció el martes su decisión de acelerar la construcción de asentamientos judíos en los territorios ocupados de Cisjordania y retener los fondos propiedad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), sólo un día después de que la UNESCO reconociera a los palestinos como miembro de pleno derecho.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, más conocida como UNESCO (por sus siglas en inglés) aprobó el lunes la entrada de los palestinos en la organización como miembros de pleno derecho, un paso más hacia el reconocimiento de un estado palestino independiente por parte de la ONU. La UNESCO se convertía así en la primera agencia de la ONU en reconocer a los palestinos como estado de pleno derecho después de que el presidente de la ANP, Mahmud Abbas, presentara una petición formal en este sentido ante la Asamblea General de Naciones Unidas el pasado 23 de septiembre.

La decisión de la agencia de la ONU contó con los votos en contra de 14 países, incluyendo Estados Unidos e Israel, y fue calificada por este último como una "tragedia". Estados Unidos también anunció en represalia por la decisión de la UNESCO que dejaría de proveer fondos a la organización.

En un comunicado oficial emitido el martes por el gobierno israelí tras una decisión del gabinete de gobierno, el primer ministro Benjamin Netanyahu pidió una aceleración de la construcción de unas 2.000 viviendas de colonos judíos en territorios del futuro estado palestino, un anunció que la ANP consideró como un intento de "acelerar la destrucción del proceso de paz".

Según el comunicado las nuevas edificaciones se realizarían en "zonas que cualquier futuro acuerdo (entre palestinos e israelíes) dejará en manos de Israel". 1.650 de las nuevas viviendas se construirán en Jerusalén Este, que los palestinos reclaman como su futura capital y para el gobierno hebreo constituye la "capital eterna e indivisible" de Israel; el resto se edificarán en los asentamientos judíos de Efrat y Maale Adumim, en tierras de la Cisjordania ocupada.

Nabil Abu Rdainah, portavoz del presidente Mahmud Abbas, calificó así mismo la decisión del gabinete conservador de Netanyahu de retener temporalmente los fondos recaudados por Israel en nombre de la ANP como "inhumana", una medida que oficiales israelíes justificaron en declaraciones hechas bajo condición de anonimato como una respuesta a la campaña puesta en marcha por los palestinos para obtener un reconocimiento mundial como estado independiente con las fronteras previas a la Guerra de los Seis Días de 1967, que son las reconocidas por la comunidad internacional.

Se trata de la segunda vez en lo que va de año en que Israel ordena retener los fondos obtenidos en nombre de la ANP, y que incluyen impuestos sobre los bienes importados a los territorios palestinos. Su montante total asciende a unos 100 millones de dólares mensuales, y suponen nada menos que la mitad de los ingresos de la ANP. Cuando Israel tomó otra medida similar a principios de este año supuso que la Autoridad Nacional Palestina no pudiese pagar los salarios de sus 150.000 empleados por primera vez desde 2007; el anuncio se produce además precisamente a pocos días de la fiesta musulmana del Sacrificio, en la que las familias palestinas incrementan sus gastos.

Más sobre: Palestina

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Imma el Jueves, 3 de Noviembre de 2011 a las 16:46:29

    Ojo por ojo y diente por diente... A este paso no habrá nunca paz en Oriente Medio. Llevan años así y esto no tiene pinta de arreglarse.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet