El Índice de Precios al Consumo (IPC) anual se incrementó durante el mes de octubre hasta el 7,66% frente al 6,15% registrado en septiembre, según anunció el jueves el Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat). De acuerdo a los datos del organismo, el Índice de Precios del Productor (IPP) registró un incremento el mes pasado del 3,27% con respecto a septiembre, mientras que el IPC aumentó en octubre un 1,6% con respecto al mes anterior.
Este aumento de la inflación parece estar relacionado con el imparable aumento de la demanda interna -que está impulsando la economía turca- y con los últimos incrementos de impuestos anunciados por el gobierno turco. El pasado 13 de octubre el ejecutivo del AKP incrementaba el impuesto sobre el consumo privado (ÖTV, por sus siglas en turco), que graba productos como los coches, los teléfonos móviles, el alcohol o el tabaco; el objetivo era recaudar algo más de dos millones de euros más en impuestos para hacer frente a los posibles riesgos de la crisis financiera mundial, así como reducir las importaciones de ciertos productos.
Estas medidas sin embargo parece que han disparado la tasa de inflación en Turquía, que durante los últimos meses se había mantenido en cifras relativamente bajas y controladas. La pasada semana el Banco Central Turco (TMB) anunciaba que tomaría "cualquier medida necesaria para mantener la estabilidad de los precios".
En un comunicado emitido el viernes tras conocer los últimos datos estadísticos, el TMB dejó claro que la tasa de inflación podría seguir aumentando ante la imparable demanda interna, todo ello agravado por fiestas como la Festividad del Sacrificio o el Fin de Año -en las que se dispara el consumo-, y revisaba sus previsiones de inflación para finales de año pasando del 6´9 al 8,3% sobre una base anual.
0 Comentarios