Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La inflación se disparó al 7,66% en octubre

Precios mercado consumo

04-11-2011 - 20:30 CET | Hispanatolia

El alza del precio en productos como el alcohol, tabaco o los coches, unida a la elevada demanda interna, ha llevado al Banco Central Turco a revisar sus previsiones de inflación para finales de año.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) anual se incrementó durante el mes de octubre hasta el 7,66% frente al 6,15% registrado en septiembre, según anunció el jueves el Instituto de Estadísticas Turco (TurkStat). De acuerdo a los datos del organismo, el Índice de Precios del Productor (IPP) registró un incremento el mes pasado del 3,27% con respecto a septiembre, mientras que el IPC aumentó en octubre un 1,6% con respecto al mes anterior.

Este aumento de la inflación parece estar relacionado con el imparable aumento de la demanda interna -que está impulsando la economía turca- y con los últimos incrementos de impuestos anunciados por el gobierno turco. El pasado 13 de octubre el ejecutivo del AKP incrementaba el impuesto sobre el consumo privado (ÖTV, por sus siglas en turco), que graba productos como los coches, los teléfonos móviles, el alcohol o el tabaco; el objetivo era recaudar algo más de dos millones de euros más en impuestos para hacer frente a los posibles riesgos de la crisis financiera mundial, así como reducir las importaciones de ciertos productos.

Estas medidas sin embargo parece que han disparado la tasa de inflación en Turquía, que durante los últimos meses se había mantenido en cifras relativamente bajas y controladas. La pasada semana el Banco Central Turco (TMB) anunciaba que tomaría "cualquier medida necesaria para mantener la estabilidad de los precios".

En un comunicado emitido el viernes tras conocer los últimos datos estadísticos, el TMB dejó claro que la tasa de inflación podría seguir aumentando ante la imparable demanda interna, todo ello agravado por fiestas como la Festividad del Sacrificio o el Fin de Año -en las que se dispara el consumo-, y revisaba sus previsiones de inflación para finales de año pasando del 6´9 al 8,3% sobre una base anual.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet