Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Davutoğlu y Barzani: ''Turcos y kurdos son eternamente hermanos''

Barzani davutoglu

05-11-2011 - 15:30 CET | Hispanatolia

Turquía busca una mayor implicación del gobierno autónomo kurdo del norte de Irak en la lucha contra el PKK, pero éste se resiste a adoptar un papel militar activo como exige Ankara.

El presidente de la administración autónoma kurda del norte de Irak, Masud Barzani, llegó el jueves a Estambul para negociar con el gobierno de Ankara la posibilidad de una colaboración contra el grupo terrorista PKK, que utiliza las montañas del norte de Irak fronterizas con Turquía para realizar sus incursiones en territorio turco.

En declaraciones a la prensa tras las conversaciones mantenidas con el ministro de exteriores turco, Ahmet Davutoğlu, éste alabó la actitud positiva del gobierno kurdo-iraquí de Arbil y dijo que turcos y kurdos siempre serían hermanos, pero subrayó que esa "hermandad" estaba viéndose amenazada por los ataques continuos del PKK desde territorio iraquí por lo que Turquía esperaba una postura clara y activa del gobierno kurdo-iraquí contra el terrorismo.

"Es nuestro derecho esperar que todo el mundo adopte una postura clara contra la organización terrorista (PKK)... Esperamos que la administración kurda de Irak ofrezca un apoyo activo y solidario", dijo Davutoğlu durante la conferencia de prensa conjunta con Barzani celebrada a última hora del jueves. "Al margen del país en el que vivan, turcos y kurdos son eternamente hermanos. Esta hermandad eterna debe ser fortalecida aún más y llevada hacia el futuro".

"El factor más importante que amenaza esta hermandad es el terrorismo... Nos gustaría decir que todos, turcos y kurdos, Turquía y la administración regional kurda de Irak, actuaremos juntos contra el terrorismo.", añadió.

Por su parte Barzani también hizo énfasis en la hermandad entre turcos y kurdos y prometió incrementar sus esfuerzos para evitar los ataques del PKK desde su territorio. "Nuestra seguridad está interconectada, tomaremos todas las medidas para garantizar nuestra seguridad. Ninguna acción provocará la destrucción de la hermandad entre turcos y kurdos", declaró a la prensa.

Pese a unas relaciones cada vez más intensas y fructíferas, Turquía ha criticado a menudo la falta de acción por parte de la administración autónoma kurda de Irak contra la presencia del PKK en su territorio. El gobierno de Arbil argumenta que no dispone de los efectivos adecuados para controlar la presencia del grupo armado kurdo en las agrestes regiones montañosas fronterizas con Turquía, pero se opone a que el ejército turco lleve a cabo operaciones transfronterizas en la zona.

Una colaboración difícil

Ankara busca ahora una mayor implicación en la lucha anti-terrorista, que se pase "de las palabras a los hechos" de acuerdo a fuentes diplomáticas, pero por ahora parece poco probable una colaboración de este tipo por parte del gobierno regional kurdo de Irak.

 Durante una entrevista mantenida el viernes entre varios periodistas turcos y Barzani, éste subrayó que su objetivo es acabar con los ataques del PKK desde su territorio y poner fin a un conflicto que perjudica las relaciones de su gobierno con Turquía e Irán (donde opera la rama iraní del PKK, el PJAK).

Pero la colaboración que por ahora está dispuesta a ofrecer Barzani pasa por una solución pacífica y negociada al conflicto, no militar. De hecho ante los periodistas Barzani subrayó la inutilidad de una acción militar contra un grupo que actúa utilizando tácticas de guerrilla.

"Entendeos que el ejército turco es poderoso, un ejército capaz, pero ¿a quién combates? No se trata de una guerra frontal... Al margen de cuántas operaciones militares más se lleven a cabo (en el norte de Irak), no habrá ningún resultado... No es un una guerra frontal en la que estemos luchando contra un ejército, cuarteles militares, campamentos o bases aéreas", dijo.

Más sobre: KurdosIrakTerrorismo

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet