Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Al menos 8 muertos y 25 edificios derrumbados tras un nuevo terremoto en Van

Terremoto van hotel

10-11-2011 - 11:30 CET | Hispanatolia

La ciudad de Van se vió sacudida el miércoles por la noche de nuevo por un terremoto de 5,6 grados que derribó varios edificios, entre ellos un hotel con periodistas y personal de la Media Luna Roja Turca.

Una fuerte réplica de 5,6 grados volvió a sacudir el miércoles por la noche la provincia turca de Van, al sureste de Anatolia, derribando decenas de edificios incluyendo un hotel en el que se encontraban alejados principalmente periodistas de varios medios de comunicación y personal de la Media Luna Roja Turca (Kızılay).

El Observatorio Sismológico Kandilli de Estambul cifró la magnitud del temblor en 5,6 grados, aunque el Servicio Geológico de los Estados Unidos lo estimó en 5,7 grados en la escala Richter. El epicentro del seísmo estuvo en la localidad de Edremit, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Van, y se produjo a las 21:23 de la noche hora local (20:21 hora peninsular española) a sólo 4,8 kilómetros de profundidad, lo que multiplicó enormemente su poder destructivo.

Los equipos de rescate han estado trabajando toda la noche y han logrado sacar de entre los escombros de tres edificios derrumbados a 24 personas con vida, pero según las últimas cifras oficiales hay ya al menos 8 víctimas mortales y decenas de personas siguen atrapadas bajo las ruinas.

El vice primer ministro turco Beşir Atalay, a cargo de las operaciones en la zona, informó qu eel seísmo del miércoles por la noche había derribado un total de 25 edificios en la ciudad de Van, si bien sólo tres de ellos estaban ocupados ya que el resto habían sido evacuados tras sufrir daños en el gran terremoto que ya sufrió Van hace casi tres semanas. El ministro añadió que en estos momentos los equipos de emergencia se están concentrando en rescatar a las víctimas atrapadas bajo esos tres edificios, que incluyen dos hoteles y un edificio de apartamentos.

Uno de los hoteles derrumbados sería el Hotel Bayram, un establecimiento de tres estrellas ubicado en pleno centro de la ciudad de unos 40 años de antigüedad pero que había sido reformado hace sólo un año, en el que se alojaban principalmente periodistas y responsables de la Media Luna Roja Turca. La agencia de noticias Doğan confirmó que dos de sus reporteros se encontraban desaparecidos. En el hotel había también varios miembros de equipos de rescate extranjeros que se habían desplazado a Van para ayudar en a los equipos de emergencia turcos, incluyendo al menos dos japoneses, uno de los cuales permanece desaparecido mientras el otro pudo ser rescatado con vida anoche.

No está claro cuántas personas había en el interior del hotel en el momento en que se vino abajo; sus responsables hablan de que al menos la mitad de los 27 huéspedes que se alojaban en él se encontraban en su interior en el momento del suceso, pero podría haber decenas de personas más atrapadas, ya que justo debajo del hotel había varias tiendas y una oficina de ventas de billetes de una compañía de autobuses.

Un cámara de la agencia de noticias turca Cihan que había salido del establecimiento poco antes de que se viniera abajo explicó que algunos de los periodistas atrapados bajo los escombros del hotel habían podido enviar mensajes de texto de móvil a sus compañeros pidiendo ayuda. "Había polvo por todas partes y el hotel estaba aplastado", dijo, añadiendo que el hotel tenía algunas grietas de pequeño tamaño producto del terremoto del mes pasado pero que les habían dicho que no había daños estructurales y era seguro.

Mientras tanto el gobierno turco ha ordenado que las escuelas y hospitales de la provincia permanecerán cerradas al menos un mes y serán sometidos a nuevas inspecciones para comprobar que no han sufrido daños tras este nuevo seísmo. La Media Luna Roja Turca ha enviado a la zona otras 15.000 tiendas de campaña de emergencia así como unos 300 miembros de equipos de rescate y emergencia, según informó la televisión estatal TRT.

Este nuevo seísmo se produce poco más de dos semanas después del violento terremoto de 7,2 grados que sacudió la provincia de Van el pasado 23 de octubre dejando más de 600 muertos y miles de personas sin hogar. Desde entonces se han producido unas 1.400 réplicas aunque ninguna tan fuerte como la del miércoles por la noche. Al menos 2.000 edificios fueron destruídos en el seísmo del mes pasado y otros 3.700 quedaron demasiado dañados como para ser ocupados; muchos habitantes de la provincia han estado viviendo en tiendas de la Media Luna Roja Turca desafiando al intenso frío por miedo a regresar a sus casas ante las constantes réplicas. 

Más sobre: Terremoto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Sandra el Miércoles, 9 de Noviembre de 2011 a las 23:18:36

    Pero otra vez?? Es increíble, pobre gente...

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet