Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía recuerda a Atatürk en el 73º aniversario de su muerte

Ataturk

10-11-2011 - 12:30 CET | Hispanatolia

Los turcos recordaron con homenajes en todo el país a Mustafa Kemal Atatürk, padre fundador de la moderna República Turca y fallecido hace ahora 73 años.

La principal ceremonia oficial tuvo lugar como viene siendo tradicional en el Mausoleo de Atatürk en Ankara (Anıtkabir), donde una delegación de autoridades encabezada por el Presidente de la República, Abdullah Gül, depositó una corona de flores ante la tumba del fundador de la moderna Turquía.

Al acto asistieron también el Presidente del Parlamento Cemil Çiçek, el Primer Ministro Recep Tayyip Erdoğan, el General Necdet Özel -Jefe del Estado Mayor- y el líder del principal partido de la oposición (CHP), Kemal Kılıçdaroğlu, entre otras muchas personalidades. Hubo también otro acto de homenaje oficial celebrado en el Palacio Dolmabahçe de Estambul, lugar en el que Atatürk falleció el 10 de noviembre de 1938.

Sin duda uno de los momentos más emotivos de la jornada se produjo como cada año a las 9:05 de la mañana, momento en el cual las sirenas de todo el país sonaron al unísono, todo el tráfico se detuvo, y los ciudadanos de toda Turquía permanecieron en pie y en silencio durante dos minutos coincidiendo con la hora exacta en la que falleció Atatürk. Las banderas en todo el país también ondean en esta jornada a media asta, y permanecerán así hasta la puesta del sol.

Mustafa Kemal Atatürk nació en 1881 en Tesalónica (Grecia), por entonces parte del Imperio Otomano. Curtido general que se ganó su fama durante las guerras balcánicas y la I Guerra Mundial, lideró la resistencia turca en la Guerra de la Independencia Turca (Türk Kurtuluş Sabaşı, en turco) contra la ocupación extranjera de Estambul y la partición de Anatolia que establecía el Tratado de Sèvres (1920), firmado por el débil Sultán Mehmet VI tras la derrota del Imperio Otomano en la Gran Guerra, que dejaba apenas una franja de territorio en el centro de Anatolia para los turcos.

Con la victoria turca en la Guerra de Independencia y la firma del nuevo Tratado de Lausana (24 de julio de 1923), Atatürk estableció las bases para la fundación de la moderna República de Turquía (29 de octubre de 1923), iniciando un ambicioso programa de modernización del país y de reformas políticas, económicas y culturales que incluyeron la abolición del Califato, el traslado de la capital de Estambul a Ankara, el establecimiento de un estado firmemente basado en la democracia y el laicismo, la sustitución del alfabeto árabe por el latino, la emancipación de las mujeres (que obtuvieron el derecho al voto y al divorcio décadas antes que muchos países europeos), la abolición de las escuelas religiosas o la adopción del calendario occidental, entre otras muchas reformas.

Atatürk fallecería finalmente el 10 de noviembre de 1938 a los 57 años de edad en el Palacio de Dolmabahçe (situado a orillas del Estrecho del Bósforo, en Estambul). Su cuerpo sería enterrado con una gran ceremonia en su actual emplazamiento el 10 de noviembre de 1953, una vez que fue se terminó de construir el Mausoleo que lleva su nombre en Ankara.

Más sobre: atatürk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet