Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Ya son casi una veintena los muertos por el último terremoto en Van

Hotel terremoto van

11-11-2011 - 13:00 CET | Hispanatolia

Los equipos han rescatado ya 19 cuerpos bajo los escombros, mientras han salido a la luz unas impactantes imágenes del terremoto que muestran el momento del derrumbe del hotel con los periodistas en su interior.

Los equipos de rescate que trabajan en la ciudad de Van tratando de socorrer a las decenas personas que quedaron atrapadas tras la fuerte réplica de 5,6 grados de magnitud que volvió a sacudir la región el miércoles por la noche recuperaron el viernes otros cinco cuerpos sin vida, lo que eleva ya al menos a 19 el número de víctimas mortales por el seísmo que derribó unos 25 edificios que aún quedaban en pie tras el terremoto de 7,2 grados que sufrió la misma provincia el pasado 23 de octubre. Al menos uno de los fallecidos es un extranjero, miembro de un equipo japonés que se había desplazado hasta Van para ayudar en las tareas de asistencia a las víctimas.

La Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias del Gobierno Turco (AFAD) informó en un comunicado que hasta el momento se han logrado sacar bajo los escombros a 30 personas y que los trabajos en busca de más supervivientes van a continuar, aunque se teme que las temperaturas cada vez más bajas que sufre la región en esta época, especialmente durante la noche, puedan poner en peligro la vida de las posibles víctimas que aún queden con vida bajo las ruinas.

Los esfuerzos se concentran en torno a tres edificios -el resto ya habían sido desalojados por quedar demasiado dañados tras el seísmo del mes pasado-, y especialmente en el Hotel Bayram, un edificio de cinco plantas de unos 40 años de antigüedad que había sido reformado hace sólo un año y en el que se alojaban principalmente periodistas y personal de equipos de rescate y de la Media Luna Roja Turca, que se vino abajo completamente en sólo unos segundos tras la fuerte réplica que se registró en la noche del miércoles.

Por ahora se desconoce el número exacto de personas que aún podrían quedar bajo sus escombros; en el momento del derrumbe el propietario afirma que había cerca de una veintena de huéspedes en su interior, pero se teme que pueda haber muchas más personas atrapadas dado que justo debajo había varias tiendas y una oficina de venta de billetes de una empresa de autobuses, ambas abiertas a la hora en que se produjo el fatal temblor (las 21:23 hora local, 20:23 hora peninsular española). Al menos dos de las personas que permanecen desaparecidas son periodistas.

Los otros dos edificios ocupados que se derrumbaron tras el seísmo del miércoles fueron un bloque de apartamentos y otro establecimiento hotelero, el Hotel Aslan. Tanto el Aslan como el Bayram habían sufrido daños tras el terremoto de 7,2 grados del pasado octubre pero los técnicos habían determinado que no existían daños estructurales que pusieran en peligro la estabilidad del edificio. Precisamente el jueves la policía se tuvo que enfrentar a un grupo de residentes que se enfrentó a los agentes con piedras y otros objetos acusando a las autoridades de no haber inspeccionado adecuadamente los edificios tras el primer terremoto.

Impactantes imágenes

Mientras tanto el jueves por la noche se dieron a conocer unas impactantes imágenes tomadas por varias cámaras de tráfico que muestran el mismo momento en que se produjo la violenta réplica del miércoles, y en la que además de apreciarse numerosas escenas de pánico y los desperfectos causados por el temblor puede verse claramente el momento en que el Hotel Bayram se viene abajo con varios ocupantes en su interior.

Las imágenes, que aparecieron en prácticamente todos los medios de comunicación de Turquía, muestran justo el momento del terremoto y cómo un grupo de personas trata desesperadamente de corriendo desde la entrada iluminada del hotel, que inmediatamente se viene abajo atrapándolas bajo los escombros.

Más sobre: Terremoto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Sergio el Viernes, 11 de Noviembre de 2011 a las 16:07:52

    Me ha puesto el video los pelos de punta, no me imagino lo que tiene que ser estar allí...

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet