Las autoridades turcas suspendieron el domingo la búsqueda de supervivientes tras el último seísmo de 5,7 grados que volvió a sufrir el miércoles la provincia suroriental de Van, menos de tres semanas después de que otro terremoto de 7,2 grados devastara la región dejando más de 600 muertos y miles de personas sin hogar.
Según informó la agencia de noticias turca Anatolia los responsables de las operaciones determinaron el domingo el fin de los esfuerzos para encontrar supervivientes ante la escasa probabilidad de que pueda haber más personas con vida bajo las ruinas del Hotel Bayram, uno de los dos establecimientos hoteleros que se vino abajo en la noche del miércoles tras la fuerte sacudida. Unas 30 personas han podido ser rescatadas con vida bajo los escombros desde el seísmo que derribó casi una treintena de edificios el miércoles, si bien sólo tres de ellos permanecían ocupados tras el terremoto que sufrió Van el mes pasado.
Ahora los esfuerzos se centrarán en asistir a las miles de personas que se han quedado sin hogar y que están teniendo que vivir en tiendas de emergencia o casas prefabricadas de la Media Luna Roja Turca (Kızılay); preocupa especialmente la llegada esta semana de las primeras nieves en una región donde las temperaturas alcanzan varios grados por debajo de cero, lo que obligará a las autoridades a redoblar los esfuerzos para alojar bajo condiciones seguras a los supervivientes del seísmo del pasado octubre. De hecho la prensa turca se hacía eco hace unos días de cómo algunos supervivientes están marchándose para pasar el invierno en casas de familiares en otras provincias de Turquía, ante la drástica bajada de temperaturas.
Mientras tanto la Oficina de Gestión de Desastres y Emergencias de Turquía anunció que la cifra de víctimas mortales por el último terremoto en Van alcanzó las 39 personas, incluidas entre ellas dos periodistas de la agencia de noticias turca Doğan (DHA), Sebahattin Yılmaz de 52 años y Cem Emir de 26, que se encontraban en el interior del Hotel Bayram cuando éste se vino abajo. Ambos fueron enterrados en sus respectivas ciudades natales el domingo.
0 Comentarios