Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

La fiscalía turca investiga el derrumbe de los hoteles en Van

Ruinas hotel bayram

14-11-2011 - 12:00 CET | Hispanatolia

El lunes comenzaron a recogerse pruebas y evidencias sobre la negligencia que permitió que dos hoteles que habían sufrido importantes daños tras el primer seísmo del 23 de octubre siguieran ocupados.

La Oficina del Fiscal del Estado en la provincia de Van (sureste de Turquía) puso en marcha el lunes una investigación acerca de las acusaciones de negligencia que causaron el derrumbe de dos hoteles en la ciudad de Van durante el terremoto de 5,6 grados de magnitud que sacudió la región el pasado miércoles por la noche, poco más de dos semanas después del seísmo de 7,2 grados que devastó la región a finales del mes de octubre.

Responsables de la fiscalía han comenzado a tomar muestras de las ruinas de los dos hoteles que se vinieron abajo en el último temblor -el hotel Bayram y el hotel Aslan- matando a más de 30 personas que se encontraban en su interior, principalmente periodistas y personal de los equipos de emergencia que trabajaban en la zona tras el gran terremoto del pasado 23 de octubre.

Pese a que el terremoto de la semana pasada fue de magnitud muy inferior al de octubre, un total de 25 edificios se vinieron abajo en el seísmo del miércoles 9 de noviembre en la ciudad de Van, frente a sólo 8 que se derrumbaron con el primer terremoto sufrido en octubre. La cifra de víctimas fue sin embargo inferior en el segundo temblor gracias a que la mayoría de los edificios que se colapsaron estaban vacíos debido a los daños sufridos en el primer seísmo.

Aun así tres edificios que no habían sido evacuados -dos hoteles y un edificio de apartamentos- se vinieron abajo dejando a decenas de personas atrapadas en su interior. Las últimas cifras oficiales señalan que 30 personas pudieron ser rescatadas con vida bajo los escombros, mientras que un total de 40 perdieron la vida -la mayoría de ellas en el Hotel Bayram-, incluyendo dos periodistas de la agencia de noticias turca Doğan (DHA) y un miembro de un equipo de emergencia japonés, cuyo cuerpo fue repatriado a su país el sábado tras recibir una ceremonia de homenaje en el Aeropuerto Internacional Atatürk de Estambul.

Tras el derrumbe de los dos hoteles en Van comenzaron a surgir numerosas acusaciones de negligencia por parte de las autoridades, que habían permitido que los edificios derrumbados siguieran ocupados tras ser inspeccionados por los técnicos pese a los daños sufridos en el primer seísmo. En concreto el Hotel Bayram tenía numerosas grietas visibles desde el mismo interior del edificio y en sus habitaciones, pero sus responsables habían asegurado a las 32 personas que se alojaban en él que no habían afectado a la integridad estructural del edificio.

Desgraciadamente el nuevo terremoto de 5,6 grados sufrido el pasado miércoles puso en evidencia que sí había daños importantes y que la estructura del edificio estaba notablemente debilitada, provocando que todo el edificio se viniera abajo en menos de 15 segundos sepultando bajo él a decenas de personas.

 
 
 

Más sobre: Terremoto

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet