Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Destapan un grupo neonazi alemán que asesinó durante años a inmigrantes turcos

Neonazi alemania

14-11-2011 - 19:00 CET | Hispanatolia

El descubrimiento de un grupo neonazi que asesinó impunemente durante la última década ha abierto el debate en Alemania sobre el control real del gobierno sobre los movimientos de extrema derecha.

El gobierno alemán ha admitido falles graves por parte de las fuerzas de seguridad después de que la prensa destapara el lunes que un grupo de extrema derecha neonazi operó durante una década realizando todo tipo de crímenes ante la ignorancia o la pasividad de las autoridades.

A medida que se van conociendo los detalles muchos alemanes comienzan a cuestionarse seriamente cómo es posible que un grupo neonazi, varios de cuyos miembros eran bien conocidos por la policía e incluso confidentes de los servicios secretos, pudieron cometer todo tipo de atentados y asesinatos durante más de una década sin ser detenidos.

Pese a que la policía por ahora insiste en que se trata de una organización de extrema derecha limitada a Alemania, muchos expertos recuerdan que este tipo de organizaciones al contrario del discurso "oficial" poseen una organización cada vez más compleja y crecientes lazos con organizaciones similares en otros países, como ya afirmara el autor de la llamada "Masacre de Oslo", Anders Behring Breivik, que tras ser detenido aseguró que había hay 80 células de ultraderecha y anti-islámicas en toda Europa.

En este caso a tenor de los primeros datos que ha sacado a la luz la prensa germana, el grupo sería sospechoso de al menos una decena de muertes durante la última década, incluyendo ocho empresarios alemanes de origen turco y otro griego, además de una policía que recibió un disparo mortal en 2007. Todos ellos habían permanecido hasta ahora sin resolver por parte de la policía.

Los entresijos de la investigación

La fiscalía federal alemana puso en marcha la investigación después de que la pasada semana se descubriera una pistola que había sido empleada en el asesinato de nueve personas en la casa de una mujer alemana de 36 años de edad, Beate Zschaepe, una neonazi confesa y reconocida que al parecer era confidente de los servicios de inteligencia alemanes.

Zschaepe estaba buscada por la policía para interrogarla por un robo armado que se produjo el pasado 4 de noviembre en la ciudad de Jena, al este del país, y se entregó ella misma a las autoridades tras volar por los aires un apartamento de alquiler en la ciudad oriental de Zwickau.

Las piezas de este complejo puzle se fueron completando después de que otros dos sospechosos del robo armado en la ciudad de Jena, fueran encontrados poco después muertos en el interior de una caravana. Ambos tenían vínculos con Zschaepe, si bien la hipótesis que prima por el momento es el suicidio, no el asesinato. En el interior de esa caravana la policía descubrió una segunda arma de fuego, que resultó ser la utilizada para matar a una mujer policía en 2007 en la ciudad meridional de Heilbronn, tras recibir un disparo en la cabeza.

En un escalofriante DVD grabado por los dos criminales muertos, Uwe Mundlos de 38 años de edad, y Uwe Boehnhardt de 34, confesaban haber asesinado a ocho empresarios alemanes de origen turco y a un griego entre los años 2000 y 2006, así como ser los responsables de la muerte en 2007 de la policía. La mayoría de las víctimas murieron de un disparo a bocajarro en la cara, y los asesinos llegaron incluso a filmar sus cuerpos recién muertos y llenos de sangre como si de un trofeo se tratara. Según publicó el semanario alemán Der Spiegel, los dos neonazis habrían admitido entre otras cosas ser también los autores de un atentado con bomba contra inmigrantes turcos en la ciudad de Colonia, en el que varias personas resultaron heridas.

Las autoridades alemanas arrestaron el lunes también a otro sospechoso, un hombre de 37 años que responde al nombre de Holger G., y que se cree podría haber estado ayudando al grupo anterior desde el asesinato de la policía en 2007.

Reacciones en Alemania

El ministro del interior alemán, Hans-Peter Friedrich, dijo el lunes en declaraciones a la prensa que aún no estaba claro si el grupo autor de los asesinatos había actuado en solitario o si por el contrario formaba parte de una red de extrema derecha mayor.

"Resulta extremadamente preocupante que no se estableciese una conexión entre la serie de asesinatos en toda Alemania y el grupo de extrema derecha", dijo Friedrich en declaraciones al diario alemán Bild, pidiendo una mayor coordinación entre la policía y los servicios de inteligencia.

"No hay duda de que esto representa una nueva dimensión en la violencia de extrema derecha... La investigación de la fiscalía federal y la policía federal determinará rápidamente si los tres autores conocidos (de los crímenes) tenían una organización mayor detrás de ellos", agregó el ministro alemán.

Varios medios alemanes especularon el fin de semana sobre la posibilidad de que el grupo formara parte de un grupo extremadamente violento, bautizado como la "Facción del Ejército Marrón"; de cualquier forma el caso ha abierto todo un debate en la sociedad alemana sobre la capacidad del gobierno federal para proteger a los millones de inmigrantes que viven en el país, precisamente en un momento en el que Berlín está pidiendo la llegada de nuevos trabajadores extranjeros para cubrir la demanda de su mercado laboral.

Más sobre: Alemania

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet