Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Acuerdo entre Turquía y Shell para la exploración petrolífera en el Mediterráneo oriental

Plataforma petrolifera

17-11-2011 - 12:00 CET | Hispanatolia

La multinacional petrolífera realizará trabajos de búsqueda y explotación de las reservas de hidrocarburos en varias áreas en torno al Golfo de Mersin.

El ministro turco de Energía y Recursos Naturales, Taner Yıldız, anunció el miércoles que el gobierno turco firmarán un acuerdo con la multinacional petrolífera Shell para realizar exploraciones en busca de hidrocarburos (gas y petróleo) en el Mediterránea oriental.

Según explicó Yıldız dichos trabajos de exploración se llevarían a cabo tanto en territorio turco como frente a las costas de Turquía, y las conversaciones para la firma final del acuerdo se iniciarán la próxima semana y concluirán previsiblemente antes de que concluya el mes de noviembre.

Al parecer existe ya un principio de acuerdo entre la compañía estatal petrolífera TPAO (Corporación Turca del Petróleo) y Shell, según confirmó el miércoles el diario turco Sabah. Según este compromiso, Turquía autorizaría a la compañía Shell a realizar perforaciones frente a las costas de la provincia mediterránea de Antalya, en el Golfo de Mersin, donde los expertos creen que existe un gran potencial de reservas de hidrocarburos a una profundidad estimada de entre 5 y 6 kilómetros.

Si finalmente se logra un acuerdo entre las dos partes, Shell financiaría las perforaciones (con un coste estimado en unos 220 millones de euros) así como la construcción de una gran plataforma petrolífera en el mar, y repartiría los beneficios resultantes con el gobierno turco. Según información del periódico Sabah la TPAO afirma que hay que al menos tres áreas en el Mediterráneo oriental con importantes reservas de gas y petróleo.

En este contexto Turquía ya ha enviado varios barcos de exploración para sondear las posibles reservas de hidrocarburos bajo el lecho marino en torno a la isla de Chipre, donde Ankara mantiene un contencioso con el gobierno grecochipriota del sur de la isla por sus planes para perforar en las costas de la isla en una zona que el gobierno turco considera no está delimitada territorialmente y que debería ser explotada conjuntamente con el gobierno turcochipriota.

Más sobre: Chipre

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet