El primer ministro turco Recep Tayyip Erdoğan acusó esta semana al partido nacionalista kurdo BDP (siglas de "Barış ve Demokrasi Partisi" o "Partido de la Paz y la Democracia" en turco) de ser un instrumento activo en el reclutamiento de nuevos miembros para el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
En una de las declaraciones más duras que se recuerdan realizadas por parte de Erdoğan contra esta formación nacionalista kurda, que posee actualmente 30 de los 550 escaños de la Asamblea Nacional de Turquía (parlamento), el primer ministro turco acusó a sus miembros de estar respaldando las actividades del PKK y de animar a menores de edad a que se alisten en las filas del grupo armado kurdo, que opera principalmente en el sureste de Anatolia y mantiene sus bases en las montañas del norte de Irak fronterizas con esa región de Turquía.
"Los diputados del BDP están animando a jóvenes, incluso a niños de sólo 14 años, a irse a las montañas (de Irak), convertirse en terroristas, y matar", declaró Erdoğan durante una conferencia organizada por el Ministerio de Familia y Asuntos Sociales. "Esa gente despiadada comparte la responsabilidad del derramamiento de sangre con los terroristas, a quienes toleran y hacen la vista gorda", afirmó el mandatario turco en relación a los miembros del BDP.
Las duras declaraciones de Erdoğan se producen en un contexto de tensión en el parlamento turco a raíz de las protestas del BDP por las detenciones policiales de supuestos miembros de la Unión de Comunidades del Kurdistán (KCK), considerada en Turquía la rama urbana del PKK y a la que las autoridades turcas acusan de pretender establecer una estructura paralela al Estado.
Precisamente la Asamblea Nacional de Turquía rechazó el martes con los votos de la mayoría del partido AKP una moción de censura contra el Ministro del Interior İdris Naim Şahin presentada por el BDP, que acusaba al ministro de "prácticas de estado policial al margen de la Constitución" y de atacar a "representantes elegidos democráticamente y parlamentarios", en referencia a los diputados del BDP. "Este país no ha visto nunca antes unos arrestos políticos a esta escala", dijo la diputada de la formación nacionalista kurca Pervin Buldan, acusando al partido de Erdoğan de realizar una ola de detenciones similares a los tiempos de la dictadura.
El ministro turco del Interior por su parte respondió a las críticas defendiendo la investigación y la actuación de la policía, y dijo que incluso aquellos kurdos que habían votado por el BDP en las pasadas elecciones apoyaban los esfuerzos por luchar contra el terrorismo y las prácticas coercitivas de organizaciones como el KCK.
0 Comentarios