Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Internacional

Washington seguirá adelante con el escudo antimisiles pese a las advertencias de Rusia

24-11-2011 - 00:30 CET | Hispanatolia

El presidente ruso advirtió que Moscú se verá obligado a rearmarse y apuntar sus misiles a blancos en Europa y Estados Unidos si Washington prosigue con sus planes.

La Casa Blanca se mostró el miércoles contrariada tras las amenazas vertidas por el presidente ruso Dmitry Medvedev, quien advirtió que de seguir adelante con los planes para el despliegue del escudo antimisiles de aquí al año 2020, Moscú se vería obligado a rearmarse y apuntar sus misiles hacia blancos en Europa y Estados Unidos.

"En múltiples ámbitos, hemos explicado a las autoridades rusas que el sistema de defensa antimisiles planificado para desplegarse en Europa no amenaza y no puede amenazar la disuasión estratégica de Rusia", explicó el miércoles a la prensa un portavoz de seguridad del gobierno estadounidense. "De ninguna forma limitaremos o cambiaremos nuestros planes de despliegue (del escudo) en Europa", agrego, remarcando que no había razón para que Moscú amenazase con retirarse del nuevo tratado START de reducción de armas nucleares firmado el año pasado con Rusia.

Medvedev amenazó el miércoles con desplegar misiles que apuntasen a las instalaciones del escudo antimisiles en Europa y Estados Unidos si Washington no conseguía mitigar las crecientes preocupaciones rusas sobre el sistema de defensa antimisiles ideado por la Casa Blanca; además el presidente ruso indicó que reforzaría sus radares de detección temprana para proteger sus silos nucleares y desplegaría nuevas armas que pudieran superar el escudo, marcando un serio revés en la política de acercamiento al gigante ruso que ha seguido EE.UU. en los últimos años.

El líder ruso acusó al gobierno de Obama y sus aliados de la OTAN de ignorar las preocupaciones que Rusia ha manifestado reiteradamente sobre el despliegue de un escudo tan cerca de sus fronteras que amenaza claramente su capacidad de respuesta y disuasión nuclear en caso de ataque, e insistió en que Moscú deberá rearmarse y adoptar contramedidas si el sistema antimisiles continúa desplegándose sin garantías de que no tenga por objetivo a Rusia. Pese a todo, Medvedev se mostró confiando en la posibilidad de un futuro acuerdo sobre este espinoso asunto, pese a que Estados Unidos hasta ahora se ha negado a renunciar a su despliegue en Europa.

Washington por su parte insiste en que no hay razones para que Rusia se preocupe y que el escudo de defensa antimisiles no está dirigido particularmente contra ningún país. Muchos analistas consideran sin embargo que la verdadera razón detrás del sistema antimisiles evitar un posible ataque por parte de Irán -cuyo programa balístico y nuclear preocupa a EE.UU. y sus aliados- contra países como Israel, pese a que el despliegue del escudo está generando numerosas tensiones y una nueva escalada armamentística en la región.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación