Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía, primer país en ratificar el Convenio Europeo contra la Violencia de Género

Manifestacion violencia mujer

26-11-2011 - 13:00 CET | Hispanatolia

La Asamblea Nacional ratificó el jueves por la noche por abrumadora mayoría este acuerdo internacional firmado en mayo en Estambul, convirtiéndose en el primer estado en someterse legalmente al Convenio.

El parlamento turco adoptó el jueves una decisión histórica coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, aprobando por abrumadora mayoría el Convenio Europeo contra la Violencia de Género, lo que convierte a Turquía en el primer país firmante en ratificar este acuerdo internacional.

La decisión, que fue adoptada a última hora del jueves con sólo una abstención entre los diputados de la Asamblea Nacional, se produjo en la víspera del viernes 25 de noviembre, fecha en la que en todo el mundo se celebra el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, y que en Turquía como es habitual se conmemoró con diversos actos, conferencias, exhibiciones y marchas organizadas tanto por ONGs y asociaciones como por instituciones del Estado, mientras activistas y líderes sociales, políticos y religiosos unieron sus voces para pedir el respecto y la igualdad de derechos para las mujeres.  

La ministra turca de Familia y Políticas Sociales, Fatma Şahin, mostró el viernes su satisfacción por la ratificación del convenio destacando los esfuerzos en materia legislativa que Turquía estaba llevando a cabo para combatir la violencia contra las mujeres en todas sus formas. "Anoche en el parlamento turco y de acuerdo a las instrucciones del primer ministro y el presidente de la Asamblea Nacional, Turquía se convirtió en el primer país firmante en ratificar la convención. Doy las gracias a todos los diputados y partidos que han contribuido a este éxito", declaró Şahin.

El Convenio Europeo contra la Violencia de Género, el primer tratado de este tipo en el mundo, tiene por objetivo la protección de la mujer en aquellos países que lo ratifiquen contra todo tipo de formas de violencia y la criminalización de cualquier práctica que atente contra su integridad o su libertad, incluyendo el matrimonio forzoso, la mutilación genital femenina, el aborto forzado, la esterilización o el acoso sexual, entre otras muchas. Así mismo persigue la creación de un panel de expertos independientes de varios países que controlo la aplicación de las medidas acordadas en el convenio, que fue presentado el pasado 11 de mayo en Estambul para su firma ante los 47 países miembros del Consejo de Europa, donde fue firmado por 13 países -entre ellos España y Turquía- a la espera de su ratificación parlamentaria, momento en el que pasa a ser legalmente vinculante para los estados firmantes.

Una de las iniciativas puestas en marcha a nivel estatal coincidiendo con la jornada del viernes fue la campaña "Biz de Variz" ("Nosotros también estamos", en turco), organizada por el Ministerio de Familia y Políticas Sociales y el parlamento; desarrollada a través de la página del ministerio en internet (www.aile.gov.tr), presenta un texto contra la violencia de género que se pide sea apoyado públicamente por los hombres. El sábado cerca de 7.000 personas ya habían estampado su firma en el texto, incluyendo entre ellas la del primer ministro Erdoğan, quien fue el primero en poner su nombre.

No obstante y a pesar de estas y otras iniciativas sociales y legales puestas en marcha, algunas organizaciones de defensa de los derechos de la mujer aprovecharon la conmemoración el viernes del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres para recordar que pese a los importantes pasos que se han dado, aún queda mucho por hacer en Turquía para proteger a las mujeres de la violencia. "No necesitamos una ley, sino un plan de acción nacional, en el que el gobierno se marque el objetivo de reducir la violencia doméstica a algo así como el 3% para 2020... Todos los ministerios deberían implicarse con el primer ministro a la cabeza", explicaba una activista en declaraciones a la prensa turca.

Precisamente los diarios de Turquía se han hecho eco estos días de la ratificación del Convenio Europeo contra la Violencia de Género en el parlamento pero también han aprovechado para recordar que durante los primeros siete meses de 2011, un total de 226 mujeres fueron asesinadas, 478 violadas y 722 tuvieron que ser hospitalizadas por incidentes relacionados con la violencia doméstica, según los datos más recientes.

Muchos de esos casos, como las ridículas sentencias de prisión dictadas por un tribunal local de la ciudad suroriental de Mardin para 26 hombres que violaron a una niña de 13 años, aún siguen acaparando las portadas de los periódicos estos días y generando una amplia indignación y contestación social que ha obligado a intervenir incluso al gobierno.

Más sobre: mujerestambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet