El terremoto que hace un mes sacudió la ciudad oriental de Van y en el que perecieron más de seiscientas personas ha encendido la alarma sobre el estado de los monumentos y museos de Turquía. El 23 de octubre el Presidente de la Comisión de Vivienda y Urbanización y también diputado por el gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) ya avisó de la falta de preparación. “Hay muchos museos en peligro. El Museo Arqueológico de Estambul es uno de ellos. No solo es el edificio lo que está en peligro sino también los objetos que albergan. Es esencial que los edificios sean estructuralmente más sólidos,” dijo İdris Güllece.
El Museo Arqueológico de Estambul es particularmente vulnerable a los terremotos debido a su localización geográfica ya que la ciudad se encuentra cerca de la falla de Anatolia del Norte. Por ello, se ha tomado la decisión de renovar el complejo y hacerlo más resistente a los seísmos. Las obras han comenzado en el edificio principal y en las estructuras adyacentes.
Actualmente el museo, cuya construcción se remonta al siglo XIX, consta de un edificio principal y otros secundarios como el Çinili Köşk (Quiosco de Azulejos) que mandó edificar Mehmet II en 1466 y que alberga una colección de cerámicas turcas y el Eski Şark Eserler Müsezi (Museo del Antiguo Oriente) que alberga diferentes objetos de los territorios que pertenecieron al Imperio Otomano.
0 Comentarios