Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Pakistán rechaza las ''excusas'' de la OTAN sobre el ataque a sus tropas

Protesta pakistan otan

29-11-2011 - 11:30 CET | Hispanatolia

Pakistán estudia revisar sus lazos con Estados Unidos después de que un bombardeo de la OTAN matara el sábado a 24 de sus soldados en la frontera con Afganistán.

Pakistán se negó a aceptar las condolencias ofrecidas por la OTAN por la muerte accidental de 24 de sus soldados en la frontera con Afganistán y rechazó los argumentos de algunos oficiales afganos y occidentales que alegan que el bombardeo respondió a una provocación paquistaní, calificándolos de "excusas".

Estados Unidos y la OTAN intentan restaurar los deteriorados lazos con su vital aliado en Asia tras el bombardeo accidental de la mañana del sábado, que dejó 24 soldados pakistaníes muertos provocando una ola de protestas en la calle y por parte del gobierno de Islamabad, que revisará los acuerdos y relaciones con Washington y por el momento ha cortado las vitales rutas que proporcionan más de la mitad de los suministros para los 140.000 soldados extranjeros en Afganistán a través de su territorio.

Lejos de clarificarse, a medida que pasan los días son más las preguntas que las respuestas que surgen en torno al incidente. No han contribuido tampoco a calmar la indignación que se vive en Pakistán las acusaciones aparecidas en la prensa occidental afirmando que soldados pakistaníes habían abierto fuego contra tropas norteamericanas y afganas. Tanto el diario británico  The Guardian como el norteamericano The Wall Street Journal se hicieron eco de las declaraciones hechas por al menos tres oficiales afganos y uno de la OTAN, que afirmaban que el bombardeo contra las posiciones ocupadas por los soldados de Pakistán se produjo después de que estos abrieran fuego contra ellos desde una base militar pakistaní; según estas fuentes el bombardeo se habría producido al suponerse que el ataque procedía de posiciones talibanes.

Pakistán por contra insiste en negar esas acusaciones y en que se trató de un ataque en el que no medió ninguna provocación. "Eso no es cierto, están fabricando excusas (para justificarse). Veamos, ¿dónde están sus bajas, sus víctimas?", declaró el general Athar Abbas, portavoz del ejército, añadiendo que el bombardeo duró casi dos horas y que pidieron a la OTAN repetidas veces que detuvieran el "fuego amigo". Todo en vano, según Abbas.

Preguntado por las condolencias enviadas por la OTAN tras el bombardeo, el portavoz del ejército pakistaní fue rotundo. "No las aceptamos porque este tipo de ataques han estado ocurriendo antes...", dijo el general Abbas. Según explicó a la televisión afgana, al menos 72 soldados pakistaníes han muerto y otros 250 han sido heridos por fuego amigo desde la frontera afgana en los últimos tres años.

En represalia por el incidente, el más grave desde la operación secreta que llevaron a cabo el pasado mes de mayo comandos estadounidenses para matar a Osama Bin Laden a las afueras de Islamabad, Pakistán ha anunciado que además de revisar su alianza estratégica con Estados Unidos y bloquear las líneas de suministros de la OTAN, está estudiando un posible boicot a una importante conferencia sobre Afganistán prevista para el próximo mes de diciembre.

Más sobre: OTAN- Asia Central

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet