Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La economía turca creció un 8,2% el tercer trimestre, sólo superada por China

Estambul levent

12-12-2011 - 18:00 CET | Hispanatolia

Los datos publicados el lunes por TürkStat revelan que Turquía sigue siendo el segundo país con mayor crecimiento del planeta, sólo por detrás del gigante asiático.

Turquía se despertó el lunes con la buena noticia que dieron los últimos datos publicados por el Instituto de Estadísticas Turco (TürkStat), que revelan que el país euroasiático mantuvo su fuerte crecimiento económico durante el tercer trimestre de 2011 con un Producto Interior Bruto (PIB) que aumentó entre julio y septiembre de este año un 8,2%, marcando así el octavo trimestre consecutivo de crecimiento de la economía turca. En total el crecimiento acumulado en los primeros nueve meses de este año alcanza el 9,6 % del PIB de Turquía.

"Esa expansión nos convierte en la segunda economía de mayor crecimiento de todo el mundo, por detrás de China, durante el tercer trimestre. Y esperamos que nuestra economía crezca no menos del 4% el próximo año", dijo el lunes el ministro turco de Industria, Ciencia y Tecnología, Nihat Ergün, durante unas declaraciones hechas a la televisión tras conocer las cifras publicadas por TürkStat.

Ergün también subrayó que ante los nuevos datos se confirma que aquellos que habían pronosticado cifras mucho más bajas de crecimiento para la economía turca durante 2012 tendrán que revisarlas, dado que el PIB de Turquía continúa mostrando su fortaleza.

El ministro se refería así a las previsiones de organismos como el Fondo Monetario Internacional, quien la semana pasada publicó un informe en el que preveía que el país euroasiático sólo crecerá un 2% durante el próximo año basándose en las dudas sobre su déficit público y los problemas de inflación, sumadas a la recesión en la Eurozona.

A este respecto, precisamente los datos publicados el lunes por el Banco Central Turco (TMB, por sus siglas en turco) mostraron también una reducción del déficit del Estado turco en octubre en comparación con el mes anterior; según un comunicado de la entidad, el déficit público de Turquía se situó en octubre en unos 3.200 millones de euros, casi un 35% menos que en septiembre.

"Vemos una tasa de crecimiento económico del 4% en nuestra economía a medio plazo. Y esta (previsión) es, debo decirlo, una estimación muy prudente, porque hay dinámicas dentro de la economía turca que refutan las matemáticas simples, como que dos veces dos es igual a cuatro... Esto es lo que lleva a la economía de Turquía a crecer a niveles por encima de las expectativas", subrayó Ergün.

Más sobre: fmiindustria

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet