Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La crisis dispara el número de suicidios entre los griegos

Grecia crisis sintecho

13-12-2011 - 13:00 CET | Hispanatolia

La tasa de suicidios se ha más que duplicado durante este año en un país donde medio millón de personas carecen de ingresos y la mitad de los jóvenes no encuentran trabajo.

Un reciente informe publicado por el diario griego en lengua inglesa Greek Reporter, ha puesto de manifiesto que el porcentaje de suicidios en Grecia se ha situado como la más alta entre los países europeos tras cuatro años de durísima recesión que ha disparado las tasas de desempleo y obligado al Estado griego a realizar drásticos recortes.

El estudio señala que el número de personas que decidieron quitarse la vida en el país helénico aumentó nada menos que un 40% durante los cinco primeros meses de 2011. Si nos fijamos en el número de suicidios durante entre enero y agosto de este año, las cifras resultan estremecedoras: 5.000 personas se suicidaron en Grecia en sólo ocho meses, el doble que durante todo el año 2010. El informe cita además una investigación realizada por el diario británico The Lancet, que ya marcaba un aumento del índice de suicidios en Grecia del 17% entre los años 2007 y 2009.

De acuerdo a la información proporcionada por la Línea de Ayuda al Suicida en Grecia (teléfono 1018), los motivos económicos son desde 2007 -cuando esta línea de ayuda empezó a funcionar- la principal razón para quitarse la vida. Además sus responsables señalan que el número de llamadas a este teléfono se ha cuadriplicado desde su puesta en marcha hace cuatro años.

El informe añade que la mayor parte de las llamadas al 1018 de personas que manifiestan su intención de suicidarse proceden de la región del Attica (donde se encuentra la capital, Atenas), seguida de la isla de Creta.

Si bien -reconoce el estudio- no hay forma de conocer con certeza qué se esconde detrás de este alarmante aumento de los suicidios, parece razonable de acuerdo a los datos vincularlo a un momento de grave crisis en el que muchos griegos viven "ahogados para poder sobrevivir" con una tasa de desempleo que se ha elevado hasta el 17,5% de la población activa, con el 45% de los parados con edades inferiores a 24 años, y con 500.000 griegos que no perciben en este momento ningún ingreso.

El número de personas sin techo en el país también se ha disparado desde 2008 en más de un 25%, y muchos de ellos son personas que hasta hace poco tenían vivienda y familia o incluso sus propias empresas.

Más sobre: Grecia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Migue el Miércoles, 14 de Diciembre de 2011 a las 14:05:52

    Pobre Grecia, quién te ha visto y quién te ve.... Grecia nunca debió entrar en el euro, su economía no estaba preparada y ahora la moneda europea los hunde a ellos y puede que también arrastre al resto de la UE.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet