Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La comunidad judía de Turquía pide más reconocimiento en la nueva constitución

Naim guleryuz fundacion judia

18-12-2011 - 13:30 CET | Hispanatolia

Los judíos sefarditas de Turquía, descendientes de los expulsados de España hace cinco siglos, piden que se les deje de considerar una "minoría" y que se enseñe su historia en los colegios.

Una de las principales asociaciones de representantes de la comunidad judía en Turquía, la Fundación del Quinto Centenario, ha pedido a la Comisión de Conciliación del Parlamento que prepara la nueva constitución para el país que se tomen medidas para evitar cualquier tipo de discriminación racista o anti-semitismo en la futura carta magna.

Según publico esta semana el diario turco Hürriyet el presidente de la fundación, Naim Güleryüz, informó a la Comisión durante una reunión celebrada el lunes 12 de diciembre que la comunidad judía turca quería ser tratada en la nueva constitución como ciudadanos iguales al resto de turcos, y no como una "minoría" con derechos específicos. Güleryüz hizo especial énfasis en que la nueva carta magna fuese "liberal y aglutinadora".

La principal preocupación de la Fundación del Quinto Centenario es "el racismo y el anti-semitismo", por lo que la nueva constitución debería incluir cambios en el código penal que persigue los llamados "crímenes de odio" basados en diferencias sociales, religiosas o raciales para que este tipo de delitos puedan ser perseguidos judicialmente de forma más efectiva. Güleryüz también abogó por que los libros de historia usados en colegios en institutos del país expliquen la presencia de los judíos sefardíes en Turquía, que se remonta a más de cinco siglos atrás.

La Fundación del Quinto Centenario se creó en 1992 y su presidente de honor es Jak Kamhi, un destacado empresario turco de origen judío. La fundación toma su nombre precisamente del quinto centenario de la llegada de los judíos sefardíes al Imperio Otomano en 1492, después de que en ese año los Reyes Católicos ordenaran la expulsión de España de todos los judíos no conversos; el Sultán Beyazit II envió a su flota a recogerlos y les invitó a asentarse en tierras del Imperio Otomano, principalmente en Anatolia y los Balcanes y también en la antigua Constantinopla (Estambul).

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet