Estambul es sin lugar a dudas uno de los principales atractivos turísticos de Turquía, y así lo demuestran las estadísticas. Desde enero hasta noviembre del presente año la megalópolis turca ha recibido un total de 7.509.000 visitantes extranjeros, según ha dado a conocer el Directorado Provincial de Cultura y Turismo de Estambul. Esto supone un crecimiento del 16% de los 6.959.291 turistas que visitaron la ciudad en el mismo periodo del 2010.
Cerca del 93% de los turistas llega a Estambul a través de uno de sus dos aeropuertos (el Atatürk en Europa y el Sabiha Gökçek en Asia) mientras que el otro método principal de entrada a la ciudad es a través de los puertos de Haydarpaşa, Pendik y Karaköy, siendo éste último el más usado.
En cuanto a la estacionalidad, existe una diferencia significativa entre el verano y el invierno. El mes en el que más turistas visitaron Estambul fue julio (916,486) y el que menos enero (378,380).
Los alemanes siguen siendo el grupo nacional que aporta más visitantes a la ciudad, representando un 12,3% del total. El podium lo completan rusos (6,5%) y estadounidenses (5,6%). A estas tres nacionalidades les siguen, en este orden, italianos, franceses, ingleses e iraníes.
Merece además la pena destacar el fuerte crecimiento en el número de turistas procedentes de los países árabes, que suponen el 11,1% del total. El número de visitantes de dichas naciones ha subido un 28,5% respecto al año pasado, siendo el incremento más significativo aquel de ciudadanos originarios de Arabia Saudita (71,3%), Irak (64,7%) y Kuwait (40%).
0 Comentarios