Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La Asamblea Nacional Francesa aprueba la polémica ley sobre el genocidio armenio

Francia asamblea nacional(1)

22-12-2011 - 15:00 CET | Hispanatolia

La cámara baja del parlamento francés aprobó con apenas medio centenar de diputados presentes la controvertida legislación que prevé multas y penas de cárcel para cualquiera que cuestione que los turcos cometieron un genocidio contra los armenios.

La Asamblea Nacional Francesa, cámara baja del parlamento francés, aprobó el jueves en votación la controvertida ley que penalizará con multas que podrían llegar a los 45.000 euros y penas de cárcel de hasta un año a cualquiera que cuestione la existencia de un genocidio cometido por los turcos contra los armenios durante la I Guerra Mundial. La nueva legislación no persigue sólo la negación explícita del genocidio armenio, sino a cualquier que "minimice abiertamente" sus consecuencias, equiparándolo al Holocausto nazi.

Tan sólo 50 de los 577 diputados que componen la cámara estaban presentes durante el debate sobre la ley. La mayoría de los parlamentarios presentes rechazaron una enmienda presentada por un diputado en la que se proponía que los estudios históricos elaborados por académicos y científicos acerca de la existencia o no del genocidio deberían quedar exentos de castigo. En cambio recibieron un amplio apoyo de los escasos diputados presentes las palabras pronunciadas por el legislador de origen armenio Patrick Devedjian, quien criticó a Turquía por "caer en el revisionismo y negar su propia historia" y defendió la medida como "una acción política indispensable".

"Las leyes votadas en esta cámara no pueden ser dictadas por Ankara", dijo por su parte Jean-Christophe Lagarde, diputado del partido del Nuevo Centro, aludiendo a las protestas por parte de Turquía por la aprobación de una ley que el gobierno turco considera que impone por la vía política una conclusión sobre un debate que debería ser histórico y científico. Al mismo tiempo en el exterior de la sede de la Asamblea Nacional, miles de ciudadanos franceses de origen turco se manifestaban contra la medida con lemas como "la Historia no la debaten los políticos".

Tras su aprobación en la cámara baja del parlamento francés, la nueva ley queda pendiente ahora de ser ratificada por el Senado (la cámara alta) antes de entrar en vigor, por lo que es posible que sea nuevamente rechazada por los senadores franceses como ya ocurriera en años anteriores en los que ha intentado salir adelante con la presión de la influyente comunidad armenia francesa, que constituye la más numerosa de Europa. Precisamente una iniciativa legislativa similar ya fue rechazada a principios de este año por el Senado después de que la Asamblea Nacional también la aprobara en 2006.

Francia se arriesga ahora a afrontar sanciones diplomáticas, políticas y económicas por esta medida, que Ankara considera se produce únicamente con fines políticos de cara a que el presidente francés Nicolas Sarkozy gane apoyos entre la comunidad armenia del país en las próximas elecciones de 2012, en las que Sarkozy podría perder el cargo. A la controvertida legislación se añadió esta semana la polémica porque el presidente galo se negara a conversar por teléfono con su homólogo turco Abdullah Gül, quien el lunes envió una petición oficial para hablar en persona con Sarkozy que el Palacio del Elíseo ni siquiera contestó, un gesto que en Ankara ha sido considerado como de una profunda falta de respeto.

El gobierno turco había advertido a París de "graves consecuencias" para las relaciones bilaterales si la ley salía adelante, incluyendo la retirada de su embajador en Francia. Destacados miembros de la comunidad armenia en Turquía habían pedido también el rechazo a una ley que consideran motivada política y electoralmente y que coarta la libertad de expresión.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet