El ex diputado e hijo del antiguo primer ministro turco Adnan Menderes, Aydın Menderes, falleció el viernes en un hospital de Ankara a los 65 años de edad víctima de una larga enfermedad, según se hicieron eco numerosos medios en Turquía.
En su carrera política Aydın Menderes fue diputado de la Asamblea Nacional Turca por el Partido de la Justicia (AP) y el Partido del Bienestar (RP), y fue miembro también del Partido Demócrata (DP) hasta el año 2009, cuando lo abandonó por desavenencias con los líderes de la formación. Se mostró partidario además de los cambios constitucionales introducidos por el partido AKP y que fueron aprobados por una amplia mayoría en referéndum el 12 de septiembre de 2010.
Desde hacía tiempo venía sufriendo problemas relacionados con su sistema inmunológico que lo habían dejado postrado en una silla de ruedas, y su estado de salud había empeorado. Finalmente fallecía el viernes en el Hospital Universitario Atatürk de Ankara a la edad de 65 años.
Aydın Menderes era conocido por el público principalmente como hijo de Adnan Menderes, quien fuera primer ministro de Turquía entre 1950 y 1960 y uno de los fundadores en 1946 del Partido Demócrata. Durante sus diez años de mandato Turquía experimentó grandes e importantes cambios, se unió a la OTAN y experimentó un crecimiento económico sin precedentes.
En 1960 el ejército turco dio un golpe de estado contra el gobierno y Menderes fue apresado junto con varios miembros de su gabinete, siendo juzgado por un tribunal militar que lo condenó a morir en la horca en 1961 acusándolo de violar la Constitución y ser el responsable del Pogromo de Estambul de 1955 contra la comunidad griega. Treinta años después su papel fue reconocido y sus restos se enterraron en un mausoleo en su honor construido en Estambul.
0 Comentarios