El ministro de Energía turco Taner Yıldız y su homólogo azerí Natig Aliyev firmaron el lunes en Ankara un acuerdo para la construcción de un nuevo proyecto de gaseoducto que atravesará Turquía de este a oeste llevando el gas desde Azerbaiyán hasta Europa a través de Anatolia.
El proyecto, denominado Gaseoducto Trans-Anatolio, será diseñado por la compañía estatal petrolífera de Azerbaiyán, SOCAR, y facilitará la conexión con otros proyectos similares como Nabucco o el Interconector Turquía-Grecia-Italia (ITGI), según informó el ministro Yıldız.
Por su parte Aliyev declaró tras la firma que el gaseoducto tendría una capacidad inicial de transporte de 16.000 millones de metros cúbicos de gas al año, pero que más adelante se incrementaría hasta llegar a los 24.000 millones de metros cúbicos anuales. En principio está previsto que 6.000 millones de metros cúbicos de gas natural irán a parar a Turquía, que ve así reducida su dependencia de países vecinos como Rusia o Irán, mientras que los restantes 10.000 millones irán al mercado europeo.
El proyecto, cuya construcción se iniciará en 2012 y está previsto que concluya en 2017, está formado por un consorcio en el que la compañía azerí SOCAR participa al 80%, mientras que Turquía está presente en el 20% restante a través de la Corporación de Oleoductos de Turquía (BOTAŞ) y la Compañía Estatal Turca del Petróleo (TPAO). No obstante los dos países han subrayado que otras empresas extranjeras podrán sumarse si lo desean en el futuro al consorcio.
El nuevo gaseoducto facilitará notablemente la llegada del gas natural de Azerbaiyán hasta Turquía y Europa. Actualmente tanto el gas como el petróleo azerí es transportado a Turquía a través del Cáucaso Sur pasando por Georgia.
0 Comentarios