Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

El presidente de Kazajistán destituye a su yerno para intentar calmar las protestas

Nursultan nazarbayev kazajistan

27-12-2011 - 00:00 CET | Hispanatolia

Al menos 16 personas murieron y más de un centenar resultaron heridas tras los violentos disturbios que sacudieron el pasado 16 de diciembre el oeste de esta ex república soviética.

El presidente kazajo Nursultan Nazarbayev ordenó el lunes la destitución de su yerno y su sustitución por el vice primer ministro Umirzak Shukeyev, después de que violentas manifestaciones desafiaran la estabilidad de este inmenso país de Asia Central dejando un saldo de al menos 16 muertos y más de un centenar de heridos a mediados de diciembre.

Nazarbayev ya había prometido el pasado jueves que destituiría a su yerno, Timur Kulibayev, uno de los hombres más ricos e influyentes del país que acumula varios cargos en las principales empresas estatales de Kazajistán relacionadas con la energía y los hidrocarburos, y que últimamente ha estado rodeado de acusaciones de corrupción y lavado de dinero. Kulibayev era visto hasta ahora como el sucesor natural de Nazarbayev en esta ex república soviética rica en petróleo y recursos naturales.

Una huelga declarada hace varios meses por los trabajadores de la compañía petrolífera Ozenmunaigaz -una filial del consorcio estatal energético KazMunaiGaz- demandando un aumento de sus salarios desembocó el pasado 16 de diciembre en unos violentos disturbios en la ciudad de Zhanaosen, en la región suroccidental de Mangistau; en los enfrentamientos entre trabajadores y fuerzas de seguridad fueron incendiados varios edificios, incluyendo la sede del gobierno regional, algunos hoteles y varias oficinas de Ozenmunaigaz.

Más sobre: kazajistán

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet