Las autoridades de Arabia Saudí permitirán por primera vez que las mujeres puedan votar o presentarse en las elecciones municipales previstas para 2015 sin necesidad de contar con la aprobación de un varón de su familia.
Un miembro del Consejo de la Shura (un consejo consultivo para la monarquía saudí aunque sin capacidad legislativa) anunció que el propio Rey Abdullah había autorizado la medida, que fue anunciada el miércoles además por el periódico estatal Al-Watan.
El monarca saudita anunció el pasado mes de septiembre que las mujeres podrían presentarse y ser elegidas en las elecciones municipales previstas para el año 2015, los únicos comicios permitidos en esta ultraconservadora monarquía absoluta, en cualquier caso sólo desde 1995.
La medida es vista por algunos analistas como un pequeño gesto de apertura en un país que hasta ahora no se ha visto especialmente afectado por las revueltas populares en el mundo árabe. No obstante precisamente las mujeres saudíes han protagonizado a lo largo de 2011 una intensa campaña para que se les permita conducir sin la compañía de un hombre, lo que les ha costado a algunas de ellas penas de cárcel e incluso de flagelación.
Este último anuncio del Rey Abdullah parece allanar el último obstáculo para que las mujeres de Arabia Saudí puedan participar en las elecciones municipales del país dentro de tres años sin la vigilancia de un varón. Aun así, cualquier mujer en este ultraconservador país árabe sigue teniendo prohibido viajar, trabajar, estudiar en el extranjero, casarse, divorciarse o recibir tratamiento médico sin la autorización de un hombre adulto que la tutele.
1 Comentarios
Josema el Miércoles, 28 de Diciembre de 2011 a las 23:51:57
Y que estemos todavía así a estas alturas...
Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.