Varios disturbios sectarios entre cristianos coptos y radicales musulmanes salafistas han sacudido en los últimos días la provincia de Assiut, al sur de Egipto, después de que un estudiante cristiano colocara una caricatura del profeta Mahoma en la red social Facebook.
Los disturbios se propagaron por hasta tres poblaciones de la provincia, donde varias viviendas de coptos fueron incendiadas y al menos cinco agentes de policía egipcios resultaron heridos, según fuentes de la oficina del gobernador de Assiut. El estudiante que había subido a la red la caricatura, Gamal Massoud, fue detenido por la policía, quien tuvo que proteger su casa para evitar que fuera atacada por decenas de musulmanes furiosos.
Hace unos días la junta militar que gobierna Egipto desde la salida del poder de Hosni Mubarak anunció que el ejército incrementaría la seguridad en torno a las iglesias del país durante el período de Año Nuevo y las Navidades coptas, que se celebran el 7 de enero coincidiendo con la fecha en la que los cristianos egipcios creen que tuvo lugar el nacimiento de Jesús. El influyente movimiento de los Hermanos Musulmanes de Egipto también se ha comprometido a proteger las iglesias para evitar nuevos choques entre musulmanes y coptos.
El pasado año más de 20 personas murieron en un supuesto atentado suicida con bomba mientras cientos de cristianos se reunían en la iglesia copta de Al-Qidissin, en la ciudad de Alejandría, durante una misa celebrada la víspera del Año Nuevo.
0 Comentarios