Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

La inflación en 2011 aumentó un 10,45%

Precios mercado consumo

04-01-2012 - 16:30 CET | Hispanatolia

El IPC sufrió en 2011 un incremento récord en Turquía hasta niveles que no se conocían desde hace tres años, lo que obliga al Banco Central Turco a tomar nuevas medidas.

El Índice de Precios al Consumo (IPC) anualizado se incrementó un 10,45% en 2011 con respecto al año anterior, una subida que supone un récord desde hace más de tres años -noviembre de 2008- según los datos anunciados el martes por el Instituto de Estadísticas Turco (TürkStat).

La inflación aumentó un 10,45% en el último mes de 2011 en comparación con diciembre de 2010, ligeramente por encima de las expectativas de los mercados, que preveían un alza de los precios en torno al 10% para el pasado año. La cifra supera también las últimas previsiones del Banco Central Turco (TMB), que había revisado sus previsiones para fin de año desde su objetivo inicial del 8,3% hasta el 10,26%.

El mayor incremento en el precio de los bienes de consumo durante el pasado diciembre se dio en las bebidas alcohólicas y el tabaco, con un aumento del 18,5% en comparación con hace un año. Les siguieron los precios de los servicios, que aumentaron un 17,14%, mientras que el transporte, los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron un 12,2% durante 2011.

Estos datos obligan al Banco Central a tomar nuevas medidas para tratar de parar la espiral inflacionista, uno de los principales problemas que aún arrastra la economía turca de acuerdo a los analistas. Mientras que la inflación se había mantenido por debajo del 5% hasta el primer trimestre de 2011, desde entonces ha ido aumentando consecutivamente hasta superar nuevamente la barrera del 10%. El gobernador del TMB, Erdem Başçı, declaró el lunes que espera una mitigación del aumento de los precios a partir de mayo de este año coincidiendo con una menor demanda de consumo interno.

Los expertos coinciden en que además de los incrementos de impuestos otro de los factores inflacionistas ha sido la pérdida de valor de la moneda nacional, la lira turca (TL), en relación con divisas como el dólar, que hace una semana alcanzó un récord de cambio mínimo de 1.92 liras/dólar. De acuerdo a un estudio realizado por el banco turco Akbank, es probable que la inflación turca se mantenga en dos dígitos durante al menos los cuatro primeros meses de 2012.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet