Un tribunal de Estambul ordenó el martes la detención por segunda vez del general retirado Hurşit Tolon como parte de la investigación en marcha sobre la trama conocida en Turquía como "Ergenekon". La petición de arresto había sido hecha por el fiscal encargado del caso, Ali Pekgüzel, que acusa a Tolon de ser uno de los principales implicados en la supuesta red ultranacionalista que pretendía instigar un golpe de estado contra el gobierno por medio de una serie de atentados y asesinatos selectivos que sembraran el caos en el país, y en la que estarían implicados importantes funcionarios y miembros del ejército.
Fue la Corte Suprema Criminal nº 13 de Estambul quien ordenó el martes el arresto del general a petición del fiscal, quien ya había interrogado la semana pasada a Tolon durante la sesión nº 145 del segundo juicio contra Ergenekon. El militar había apelado a la orden de detención argumentando que había asistido a todas las sesiones en las que había sido citado por el tribunal y que no había mostrado ningún indicio de intento de fuga.
Hurşit Tolon ya fue ingresado en prisión en julio de 2008 acusado de liderar una organización criminal e intento de organizar un golpe de estado como parte de la primera investigación sobre la red Ergenekon, pero fue puesto en libertad posteriormente en febrero de 2009 por razones de salud. La noticia se produce pocos días después de que el ex Jefe del Estado Mayor del ejército turco, el general İlker Başbuğ, ingresase en prisión la semana pasada como principal encausado por una investigación sobre un supuesto plan ideado por la cúpula militar para difundir propaganda a través de internet contra el gobierno del AKP y varias minorías religiosas y grupos sociales del país.
0 Comentarios